Elecciones en EE.UU.: la participación de votantes fue la más alta en más de un siglo
WASHINGTON.- Estados Unidos tuvo hoy una participación récord en las urnas en la elección presidencial y legislativa: fue la más alta en más de un siglo. Según el Proyecto Electoral Estadounidense de la Universidad de Florida, más de 101 millones de norteamericanos votaron anticipadamente en las elecciones, incluidos más de 65 millones por correo. Se trata de un récord que representa más del 73% del total de votos emitidos hace cuatro años
La participación de votantes podría llegar al 67%, según datos preliminares, el guarismo más alto en más de un siglo. Hace cuatro años votaron un total de 139 millones de norteamericanos, el 59,2% de la población en posibilidad de ejercer ese derecho.
En cuanto al voto anticipado, las razones de la alta participación se explican porque algunas personas quisieron evitar las largas filas y las multitudes en los centros de votación para protegerse del nuevo coronavirus.
A otros les gustó lo conveniente que resulta votar por correo o depositar sus votos en buzones oficiales de recolección. Muchas entidades también cambiaron las regulaciones para facilitar el voto por correo o en centros de votación anticipada. Algunos simplemente estaban ansiosos por votar en la contienda entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
Cada estado ofrecía la oportunidad de votar de manera anticipada, algunos por correo, otros de forma presencial y algunos más con ambas opciones. El momento en que se procesan y contabilizan esos votos varía de estado a estado. Algunos son contabilizados antes de la jornada electoral, el día de las votaciones cuando abren o cierran los centros de votación, o una vez que concluyen los comicios.
Las elevadas cifras de votos anticipados podrían significar que podría tomar más tiempo conocer los resultados. Algunos estados permiten que los encargados electorales empiecen a contabilizar los votos anticipados desde temprano. Pero en algunos de los estados sin clara preferencia electoral no se les permite eso, o tienen tiempo limitado para hacerlo, lo que retrasará el conteo.
En medio de un repunte de casos de coronavirus, los votantes calificaron a la pandemia y a la economía como sus dos principales preocupaciones, de acuerdo con AP VoteCast, una encuesta nacional del electorado.
Los votantes parecían inclinarse especialmente por la crisis de salud pública como el problema más importante para el país, mientras que la economía se encontraba en un cercano segundo lugar. Menos personas hicieron mención de la atención médica, el racismo, las prácticas policiales, la inmigración o el cambio climático.
Luego de ocho meses y 232.000 fallecimientos, los candidatos se enfrentan a un electorado insatisfecho. Muchos votantes señalaron que han resultado afectados personalmente por el virus. Casi seis de cada 10 dijeron que el país avanza en la dirección equivocada.
El sondeo reveló que el liderazgo de Trump fue un importante factor a considerar en la decisión de los votantes. Casi dos terceras partes de los votantes pensaron en Trump al momento de emitir su voto, ya sea por él o contra él.
Desde la pérdida de empleos hasta objetivos no alcanzados, los votantes sintieron el impacto de la pandemia a un nivel personal a medida que el coronavirus se extendía por todo el país.
Una abrumadora mayoría de los votantes dijo que la pandemia los ha afectado personalmente. Cerca de cuatro de cada 10 dijeron que un miembro de su familia perdió un trabajo o un ingreso. Casi la mitad indicaron que no pudieron acudir a un evento importante, y alrededor de un 20% habló sobre la muerte de un familiar o amigo cercano a causa del Covid-19.
Los votantes ven su situación financiera como estable a pesar del frágil estado de la economía. Alrededor de siete de cada 10 dijeron que sus finanzas personales están estables; cerca de dos de cada 10 declararon que están empeorando. Apenas uno de cada 10 dijo que sus finanzas han mejorado.
Después de un verano de protestas y enfrentamientos, en ocasiones violentos, sobre la desigualdad racial en las actividades policiales, cerca de la mitad de los votantes dijeron que el racismo es un problema "muy serio'' en la sociedad norteamericano. Cerca de tres de cada 10 dijeron que es algo serio; alrededor del 20% indicó que no es un problema serio. Proporciones similares indicaron que el racismo es un problema serio en las prácticas policiales en el país.
Alrededor de la tercera parte de los votantes dijo que la policía es demasiado estricta en el combate al crimen; una cuarta parte de los votantes dijo que la policía no es suficientemente estricta. Cerca del 40% cree que la policía hace bien su trabajo.
Pero, en comparación con la pandemia y la economía, una cantidad relativamente baja de votantes -cerca del 10%- consideró al racismo y las prácticas policiales como una prioridad en estas elecciones. Apenas el 4% consideró las prácticas policiales como el asunto de mayor importancia.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas