Elecciones en EE.UU.: Twitter alertó sobre la dura acusación que hizo Donald Trump en la red social
Tras las promesas de intervenir contra la desinformación electoral, Twitter etiquetó como potencialmente "engañoso" un tuit de Donald Trump en el que el presidente estadounidense acusó a sus rivales demócratas de tratar de "robar" las elecciones.
"Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico", escribió la red social sobre el tuit del mandatario republicano, poco después de su publicación.
"Estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección. Nunca les dejaremos hacerlo", había tuiteado el presidente estadounidense, minutos después del discurso que dio su rival, Joe Biden. Desde la cuenta de Trump el mensaje ya no aparece de inmediato, sino que hay que hacer clic encima para poder leer su contenido.
We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Durante la noche Twitter también etiquetó un posteo de la cuenta del equipo de campaña de Donald Trump luego de que le adjudicara al líder republicano la victoria en el estado de Carolina del Sur. De esta forma, la red social llamó la atención sobre el contenido de esta información.
Twitter ya se había involucrado en la campaña presidencial de Estados Unidos al poner en marcha nuevas reglas para combatir la desinformación. La red social comenzó a etiquetar o eliminar "información falsa" o "engañosa" y había anticipado que agregaría etiquetas de verificación de hechos a los tuits que declararan preventivamente la victoria de un candidato.
"Es posible que las fuentes oficiales no hayan llamado a la carrera cuando esto fue tuiteado", advirtió la notificación de Twitter, sobre el tuit del equipo de campaña de Trump que daba por ganador del estado de Carolina del Sur al candidato republicano.
President @realDonaldTrump wins #SouthCarolina! pic.twitter.com/YwL5BlgDBc&— Team Trump (Text VOTE to 88022) (@TeamTrump) November 4, 2020
Twitter aclaró que necesitaba dos fuentes para confirmar una victoria, aunque en el momento en que el equipo de campaña publicó el post solo se había chequeado la información con The Associated Press.
Sin embargo, Twitter no censuró ni etiquetó el posteo con el que el equipo de campaña de Trump se adjudicó la victoria en Florida, a pesar de que en ese momento no estaban cerrados los datos.
Twitter y Facebook suspendieron el martes varias cuentas de noticias recientemente creadas que no cumplieron con sus políticas al publicar información sobre la votación.
Informes falsos o exagerados sobre fraude en las votaciones y retrasos en las urnas circularon en las redes sociales a lo largo del día, en algunos casos con la ayuda de cuentas republicanas y publicaciones en línea.
El FBI y el fiscal general de Nueva York también dijeron que investigan una serie de misteriosas llamadas automáticas que instaban a las personas a quedarse en casa, algo que se informó en varios estados que podrían ser vitales para definir la carrera a la Casa Blanca entre Trump y el demócrata Joe Biden.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo