Elecciones en EE.UU.: Michelle Obama acusó a Donald Trump de gestionar mal el coronavirus y lo llamó “racista”
WASHINGTON (AP).- La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, mostró hoy de nuevo su apoyo a la campaña del demócrata Joe Biden para las elecciones del 3 de noviembre y lo hizo al criticar al presidente Donald Trump, quien el viernes dio positivode coronavirus, por su manejo de la pandemia y, también, del país en general.
La esposa de Barack Obama dijo que el republicano tenía todas las herramientas a su favor para luchar contra el brote pero que sin embargo hizo caso omiso a la gravedad, expuso incluso a sus propios seguidores, y mostró su negligencia como líder.
"Siete meses después de la llegada del virus, no tiene un plan. Siete meses después, no usa tapabocas", dijo Michelle y agregó que ya murieron más estadounidenses por Covid-19 que en las guerras de Irak, Afganistán, Vietnam y Corea juntas. "Nuestro comandante en jefe, lamentablemente, estuvo desaparecido en combate", afirmó.
En el video, publicado por el equipo de campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, Michelle Obama acusa a Trump de ser "racista" al afirmar que él y otros republicanos están "mintiendo acerca de cómo las minorías destruirán los suburbios" de las ciudades. Según ella, eso tiene la intención de "distraer la atención de sus fracasos asombrosos".
My heart goes out to everyone touched by this virus, from those at the White House, especially the Secret Service and residence staff whose service ought never be taken for granted, to all those names and stories most of us will unfortunately never know. https://t.co/dtEUrcjPAy&— Michelle Obama (@MichelleObama) October 6, 2020
"Lo que el presidente está haciendo una vez más es completamente falso", dijosobre las declaraciones del republicano respecto de la violencia desatada en las marchas contra el racismo en todo el país. Asimismo aseguró que según las estadísticas solo hubo una "porción muy pequeña" de violencia en las manifestaciones, que en su mayoría fueron pacíficas, y agregó: "Sí, es racista".
"Una de las cosas en la que este presidente es muy bueno es en usar el miedo y la confusión para desparramar mentiras y ganar", aseveró.
Tras la lista de críticas a Trump, la exprimera dama, una de las figuras políticas más populares en el país, habló de las ventajas de apoyar a Biden. "Yo lo conozco a Joe, es un bueno hombre que conoce la lucha diaria de los estadounidenses".
Entonces enumeró los planes que tiene el compañero de fórmula de Kamala Harris y detalló que el candidato "va trabajar para restablecer la confianza entre la Policía y las comunidad de color y terminar con la discriminación racial, va a proteger nuestro planeta e invertir en la escuela y juntar a la gente" para trabajar juntos a pesar de las diferencias.
Michelle también pidió a los votantes indecisos que "piensen en todas esas personas como yo y mis antepasados" y que sientan cierta empatía por lo que es "caminar por su propio país con miedo de que el pánico injustificado de alguien los pueda poner en peligro" e instó a los votantes negros y mestizos, así como a todos los jóvenes que están considerando no participar en las elecciones, a que salgan a votar. "No podemos darnos el lujo de asumir que las cosas van a salir bien", cerró.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”