Elecciones en EE.UU.: el furor por el voto anticipado marca la recta final de la campaña
WASHINGTON.- La imagen se repitió en Virginia, Georgia, Florida o Nueva York : una larguísima fila de personas aguardando –a veces durante horas– para poder votar. Más de 55 millones de personas ya votaron por anticipado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya sea por correo o en persona, un número que supera al de todo el período de votación temprana de hace cuatro años. La avalancha de sufragios, cuando faltan 11 días para el cierre de los comicios en el país, puede ser el primer indicio de una votación histórica en la que se decidirá el futuro de la Casa Blanca.
"Voté por un tipo llamado Trump", bromeó el presidente, Donald Trump, al sumar su voto al fenómeno de la votación anticipadaen una librería de Palm Beach, Florida, antes de un viaje que lo llevó a tres estados, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, en uno de los clásicos recorridos frenéticos del tramo final de la campaña. El presidente alentó a la gente a votar pronto, y a hacerlo en persona.
Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y creador del sitio Election Project que hace un seguimiento de la votación temprana, estimó que este año pueden llegar a votar 150 millones de personas, más de 10 millones de votos más que hace cuatro años, una participación que, de concretarse, puede llegar a ser la más alta que se haya visto en Estados Unidos desde principios del siglo pasado.
El aumento en la votación temprana ha tenido como protagonistas a los jóvenes, un dato alentador para los demócratas: más de tres millones de personas de entre 18 y 29 años ya votaron, incluidos más de dos millones en 14 estados claves donde se decidirá quién será el próximo presidente, Trump, o el candidato demócrata, Joe Biden. Otro dato: el 20% de las personas que ya votaron son votantes que no votaron hace cuatro años.
New Yorkers were allowed to vote early in a presidential election for the first time on Saturday. At Madison Square Garden, Barclays Center and other sites, people arrived hours before polls opened and lines stretched down the block.https://t.co/jmccOms64epic.twitter.com/DDerzl6qi8&— The New York Times (@nytimes) October 24, 2020
La urgencia y la determinación que han comenzado a mostrar los norteamericanos para votar –hubo historias de gente que esperó hasta más de 10 horas para poder sufragar en Georgia, un estado republicano que este año puede caer en manos de los demócratas– ha llamado la atención de analistas, politólogos y periodistas que miden milimétricamente todas las cifras de los comicios.
A la urgencia que muestran ambos bandos por quedarse con la Casa Blanca se suma la pandemia del coronavirus, y las dudas sobre la fiabilidad del voto por correo, que ha sufrido un constante ataque de Trump y sus aliados durante todo el año. Pero además muchos votantes se apresuran por votar para evitar cualquier eventual inconveniente que pueda aparecer el día de la elección y sea muy difícil poder votar. En Estados Unidos las minorías todavía denuncian maniobras para suprimir su voto, sobre todo el en sur.
Ambos partidos han hecho hincapié en la importancia de votar temprano. Trump no es el único que alentó a la gente a votar en persona, y antes del 3 de noviembre. Las principales figuras demócratas vienen insistiendo desde hace varias semanas a la gente para que no espere hasta el 3 de noviembre para votar. El expresidente Barack Obama grabó un video que publicó en sus redes sociales mostrando cómo votó por correo, un mensaje que fue una combinación de activismo con un instructivo acerca de cómo enviar la boleta por el buzón.
"Joe tiene el carácter y la experiencia para mejorar nuestro país, pero primero, necesita su voto. Haga un plan para votar ahora mismo y vote lo antes posible", tuiteó Obama luego del último debate.
Nueva York, epicentro de la pandemia del coronavirus durante marzo y abril, ofreció este sábado otra postal: miles de personas esperando en filas de varias cuadras en Brooklyn, el Madison Square Garden o el Upper West Side para votar. Fue la primera vez que los neoyorquinos pudieron votar en persona antes de la fecha de los comicios luego de que la Legislatura estatal aprobó la medida el año último.
Texas, Florida, Carolina del Norte y Georgia, cuatro estados del "Cinturón del Sol", lideran la votación temprana en los ocho estados pendulares donde se decidirá la elección, y donde Trump y Biden concentrarán sus esfuerzos en los últimos días antes de la elección, una recta final en la que ultimarán los esfuerzos para sacar a votar a sus coaliciones para conseguir un triunfo.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania