Elecciones en EE.UU: por primera vez Donald Trump habló de la victoria de Joe Biden
WASHINGTON (Reuters).- A doce días de las elecciones, hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez, de forma pública y a través de su medio de comunicación favorito, Twitter, que su rival demócrata Joe Biden ganó. Sin embargo reiteró, sin pruebas, las afirmaciones de que la votación fue manipulada.
"Ganó porque la elección fue falsificada", tuiteó Trump. "NO SE PERMITIERON OBSERVADORES U OBSERVADORES DE VOTO, el voto fue tabulado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (¡donde gané por mucho!), los medios falsos y silenciosos & ¡más!", agregó el mandatario en su nueva denuncia.
He won because the Election was Rigged. NO VOTE WATCHERS OR OBSERVERS allowed, vote tabulated by a Radical Left privately owned company, Dominion, with a bad reputation & bum equipment that couldn’t even qualify for Texas (which I won by a lot!), the Fake & Silent Media, & more! https://t.co/Exb3C1mAPg&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
Minutos después de escribir ese post, y ante las reacciones tanto de los diarios de su país como de los usuarios de las redes, repitió de nuevo su postura para negar que lo escrito haya sido en algún punto la aceptación de su derrota. "Solo ganó a los ojos de los FAKE NEWS MEDIA. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Fue una ELECCIÓN FALSIFICADA!", añadió.
He only won in the eyes of the FAKE NEWS MEDIA. I concede NOTHING! We have a long way to go. This was a RIGGED ELECTION!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
"Todos los 'errores' mecánicos ocurridos en la noche electoral fueron, en realidad, demócratas a los que encontraron mientras intentaban robar votos. Pero aquellos a quienes no descubrieron tuvieron mucho éxito. Las elecciones por correo son un chiste enfermo", dijo. "Ganaremos", agregó después.
RIGGED ELECTION. WE WILL WIN!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
Pese a que la mayoría de los medios de su país sí lo hizo, como también varios mandatarios del mundo, entre ellos el presidente Alberto Fernández, Trump todavía no le concedió el triunfo oficial a Biden, quien sumó 306 votos (son necesarios 270) del Colegio Electoral, que determina al ganador de la elección. En cambio lo que sí hizo fue pasar los últimos días en pocos eventos públicos y lanzando acusaciones infundadas de fraude.
De hecho, el actual presidente también estancó el proceso normal de transición del poder, algo que tanto demócratas como algunos republicanos sugirieron que tiene serias implicaciones para la seguridad nacional.
El equipo de campaña de Trump y los republicanos tratan, desde que se conoció que la ventaja de Biden era irreversible, de llevar su caso a los tribunales en estados clave, pero por ahora esos planteos fueron rechazados en su mayoría.
Mientras tanto, Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris avanzan con sus esfuerzos de transición, ya anunciaron jefe de Gabinete y comenzaron con las sesiones informativas sobre la pandemia de coronavirus.
El viernes Trump ya había insinuado, aunque a medias, otra vez, la victoria de su adversario demócrata al dejar entrever, antes de retractarse, que él ya no iba a estar más al frente de la gestión de la crisis del coronavirus después del 20 de enero, día de la toma de posesión presidencial.
A casi dos semanas de las elecciones, los resultados de todos los estados fueron anunciados por las grandes cadenas de televisión del país. Biden consiguió 306 votos electorales, contra los 232 del presidente saliente: las mismas cifras, pero a la inversa, que en la victoria del magnate frente a Hillary Clinton en 2016.
En este contexto, varias autoridades electorales locales y nacionales, entre ellas la agencia de ciberseguridad y de la seguridad de las infraestructuras (CISA), que dependen del Ministerio de la Seguridad Interior, rebatieron las acusaciones de irregularidades vertidas por el presidente.
"La elección del 3 de noviembre fue la más segura de la historia de Estados Unidos", afirmaron en un comunicado conjunto. "No existe ninguna prueba de un sistema de voto que se haya borrado, perdido o cambiado boletas, o que haya sido pirateado de ninguna forma".
Agencias Reuters y AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?