Elecciones en EE.UU.: Donald Trump explicó por qué rechaza un debate virtual: "Te cortan cuando quieren"
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no piensa participar en el segundo mano a mano con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, si continúa la decisión de la Comisión de Debates Presidenciales de cambiar el formato de presencial a virtual por la pandemiade coronavirus.
"La Comisión ha cambiado el estilo del debate y eso es aceptable. Lo vencí en el primer debate. Lo vencí fácilmente", dijo una entrevista con la cadena de televisión Fox minutos después del anuncio, pero dejó en claro que así no participará. "Te sientas detrás de una computadora y haces un debate. Es ridículo, y luego te cortan cuando quieren", agregó.
Así, en un nuevo gesto que puede entenderse en línea con la negación de la gravedad del brote, y pese a haber dado positivo de Covid-19 la semana pasada y permanecer internado por cuatro días, el republicano insistió: "No voy a ir a un debate virtual. No voy a perder mi tiempo en un debate virtual".
La decisión de las autoridades de realizar el encuentro sin presencia física responde a la probabilidad de contagios en un mano a mano en presencia, luego del brote detectada en la casa de gobierno que infectó al presidente pero también a la primera dama Melania Trump y a casi una decena de funcionarios que trabajan día a día en el gobierno.
"Es ridículo. Están intentando proteger a Biden. Todo el mundo lo está haciendo", dijo también Trump y a continuación aseveró que pese a los intentos de la oposición él, de nuevo, iba a vencer al demócrata, compañero de fórmula de Kamala Harris, durante el encuentro.
Alineados
A tono con las declaraciones del mandatario, su equipo de campaña confirmó en un comunicado que Trump no participará en el segundo debate y anunció que ese día estará en un acto únicamente con sus seguidores. Asimismo, criticó la "decisión unilateral" de la comisión.
"Que las criaturas de la ciénaga de la Comisión de Debates Presidenciales se den prisa para salir en defensa de Joe Biden cancelando unilateralmente el debate presencial es patético", dijo el director de campaña de Trump, Bill Stepien, y aseguró también que Trump dará "negativo" en múltiples test de coronavirus antes del debate.
"Desdeñaremos esta triste excusa para rescatar a Joe Biden y haremos un mitin", indicó.
Por su parte, el equipo del candidato demócrata no mostró reticencias por el cambio de formato y aseveró que Biden "está deseando hablar directamente al pueblo y comparar su plan para unir al país y reconstruirlo mejor frente al fallido liderazgo de Donald Trump ante la pandemia de coronavirus, que dejó la economía en la peor recesión desde la Gran Depresión".
Al comunicar su decisión hoy, una semana antes de que ambos candidatos se enfrenten en Miami, las autoridades competentes informaron que "para proteger la salud y seguridad de todos los involucrados en el segundo debate presidencial, participarán desde lugares remotos separados".
Además, agregó que el debate será moderado por Steve Scully, jefe de Política de la cadena de televisión C-SPAN, y que tanto él como el resto de participantes, excepto los dos candidatos, estarán en el Centro Adrienne Arsht, en Miami, el lugar inicialmente previsto para este segundo debate presidencial.
Agencias Reuters y DPA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo