Elecciones en EE.UU.: los tuits de Donald Trump mientras Barack Obama lo criticaba desde la convención demócrata
WILMINGTON.- Ayer, en la convención demócrata,el expresidente Barack Obama crítico como nunca antes al gobierno de Donald Trump. El republicano no se quedó callado y acudió a Twitter en el mismo momento en que el exmandatario hablaba en vivo en un evento transmitido por todas las cadenas de noticias locales. En resumen, dijo que el gobierno anterior había sido "ineficaz" y "espantoso".
Ayer por la tarde, cuando se conocieron fragmentos del discurso que Obama daría horas después, en el encuentro en el que se oficializó la fórmula demócrataJoe Biden- Kamala Harris, Trump dijo enojado en una conferencia de prensa: "Veo el horror que nos dejó, la estupidez de los acuerdos que hizo". Asimismo tildó a Obama de "ineficaz" y "espantoso" y afirmó: "No hizo un buen trabajo. La razón por la que estoy aquí es por el presidente Obama y Joe Biden".
Por la noche, mientras el exjefe de Estado daba su fuerte discurso desde Filadelfia, Trump se lanzó a Twitter. "Él espió mi campaña ¡y lo descubrieron!", escribió primero y luego se preguntó: "¿Por qué se negó a respaldar al lento Joe hasta que terminó todo e incluso entonces fue muy tarde? ¿Por qué intentó que no se presentara?". Por último posteó: "Nos vemos en el campo de batalla".
pic.twitter.com/Ox9U3455w7&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 20, 2020
Así, con este combo, el republicano cruzó a Obama, quien aseguró que el mandatario republicano "nunca" se tomó "en serio" el cargo y puso la democracia en riesgo. Por ello pidió a los votantes: "Asuman su responsabilidad como ciudadanos para asegurarse de que los principios básicos de nuestra democracia perduran. Porque eso es lo que está en juego ahora mismo. Nuestra democracia''.
Además, el hombre que entregó el poder a Trump en 2017, lo acusó de tratar la presidencia como un "reality show". "Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio, que pudiera llegar a sentir el peso del cargo (...) Pero nunca lo hizo", señaló. "Las consecuencias de este fracaso son graves: 170.000 estadounidenses muertos, millones de puestos de trabajo perdidos, nuestros peores instintos liberados".
La tercera de las cuatro noches de la convención demócrata puso el foco en la necesidad de votar y en el compromiso de la formación con valores progresistas en temas como las armas y el cambio climático. Así los demócratas calificaron las políticas de Trump de peligrosas, presentándolo como cruel en su trato a los migrantes, desinteresado en la crisis climática nacional y desbordado en casi todos los desafíos más urgentes que enfrenta el país.
La candidata
El mismo día que Obama habló Kamala Harris, la candidata a vicepresidenta, una senadora de California de 55 años e hija de migrantes jamaicanos e indios. Al tomar la palabra, abordó el racismo y la desigualdad desde una perspectiva personal y declaró: "No existe una vacuna para el racismo. Tenemos que trabajar".
"Tenemos que trabajar para cumplir la promesa de igualdad de justicia ante la ley. Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres", insistió la mujer, la primera candidata negra a la vicepresidencia.
A 76 días de los comicios, la fórmula Biden-Harris encabeza muchas encuestas, pero sus partidarios dicen estar mucho más motivados por la antipatía hacia Trump que por el entusiasmo que genera el candidato presidencial, un hombre blanco de 77 años que lleva casi medio siglo en política.
Los demócratas esperan que Harris y Obama en particular puedan ayudar a acercar posturas entre quienes se sienten tranquilos por las credenciales de Biden y quienes desean un cambio más audaz.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos