Bolivia: sin Evo Morales, asumió Luis Arce, el nuevo presidente
LA PAZ.- Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), asumió la presidencia de Bolivia tras un año de turbulencias políticas, devolviendo a los socialistas al poder después de que el líderEvo Morales dejara el gobierno a fin del año pasado en medio de violentas protestas.
Arce, de 57 años, prestó juramento en una ceremonia en La Paz a la que asistieron los jefes de Estado de nuestro país y Paraguay, Colombia y España, entre otros, así como altos funcionarios de Chile, Irán y del Gobierno de Nicolás Maduro, de Venezuela.
El primero en prestar juramento fue David Choquehuanca, el nuevo vicepresidente de la nación, quien tras sus palabras tomó la conducción de la ceremonia y dio a todos la bienvenida al acto. Minutos después, fue quien le entregó a Arce los atributos presidenciales.
El exministro de Economía, reconocido como el arquitecto del rápido crecimiento de Bolivia bajo la gestión de Morales, comenzará a gobernar tratando de aliviar a una nación dividida, que todavía se tambalea por la crisis política y la pandemia del coronavirus.
Morales, quien dirigió el país durante casi 14 años como el primer presidente indígena, provocó una reacción generalizada a finales de 2019 al proclamarse ganador de unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas. Tras ello se vio obligado a renunciar por las protestas generalizadas y por perder el apoyo de la policía y los militares. Huyó del país a México y luego se asiló en la Argentina.
Arce, quien fue elegido personalmente por Morales y es un aliado cercano, aseguró a días de ganar los comicios que el expresidente no jugará ningún papel en su gobierno. Como ministro de Economía, Arce impulsó la nacionalización estratégica de sectores como los de hidrocarburos y energía y fomentó la producción y el comercio con inversiones públicas, subsidios y bonos, lo que ayudó a Bolivia a crecer a una de las tasas más altas de América Latina.
Alberto, presente
El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a la ceremonia de asunción del mandatario electo de Bolivia en un acto que se desarrolla en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de La Paz. Tanto el Presidente como la delegación argentina fueron saludados a su paso desde las gradas por dirigentes bolivianos alineados con el gobierno electo.
La celebración concluirá con un desfile popular y con danzas autóctonas folklóricas. Ya investidos como los nuevos gobernantes de Bolivia, Arce y Choquehuanca ofrecerán a las delegaciones internacionales un almuerzo compuesto por platos de la gastronomía boliviana en la Casa Grande del Pueblo.
Según indicaron fuentes oficiales, está previsto que una vez concluido el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce, el mandatario argentino mantenga una audiencia bilateral con el recién asumido presidente.
Agencias Reuters y Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos