Elecciones en Alemania: Twitter y Facebook, una de las claves del éxito de la ultraderecha para llegar al Parlamento
Un estudio aseguró que el partido eurocéptico genera mucho tráfico en redes sociales
Fue la sorpresa de la elección. El 13 por ciento que obtuvo el partido Alternativa para Alemania (AfD), el bloque de ultraderecha extrema que quiere blindar al país de los extranjeros y terminar con la unión con Europa, dejó en una posición debilitada a la canciller Angela Merkel , que aunque obtuvo la mayor cantidad de votos, no mantuvo el apoyo que había conseguido cuatro años antes.
Ahora, a días de la votación, comenzaron a buscarse respuestas sobre el nuevo escenario en Alemania , que por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial tendrá diputados xenófobos en el Parlamento, el famoso Bundestag.
La Universidad de Oxford dio una posible respuesta sobre el crecimiento de este bloque y se lo atribuyó al buen manejo de las redes sociales. De acuerdo con un estudio de esta institución, AfD es el partido que más tráfico genera en Twitter .
De hecho, de cada millón de mensajes que se escribieron en Alemania en esa red social entre el 1 y el 10 de septiembre, el 30% contenía un hashtag asociado al partido que conducen Alice Weidel y Alexander Gauland, según lo publicado por el diario El Mundo.
El dato no es menor dado que AfD en Twitter tiene 80.500 seguidores, menos de la mitad de los de la CDU, el partido de Merkel, y un tercio de los del SPD, la segunda fuerza del país. En Facebook, los ultraderechistas son incluso más populares. Tienen más de 380 mil seguidores, lo que representa una cifra mayor a los de la CDU y el SPD juntos.
La misma agencia que Trump
No parece aleatorio. Quizá por los puntos en común de sus políticas, como la intención de cerrar la puerta a los extranjeros, señalados como los principales culpables de los problemas de seguridad, la AfD contrató a la misma agencia de publicidad que trabajó junto al presidente Donald Trump cuando hacía campaña para llegar al gobierno de Estados Unidos.
La estrategia de la firma Harris Media para el bloque xenófobo fue un ataque directo a Merkel y a su política de refugiados. Ese fue el pilar de su crecimiento.
Desde la llegada de decenas de miles de inmigrantes al país, que escapan de la violencia en Medio Oriente, Alemania se vio golpeada no solo por episodios de inseguridad sino por las protestas de una parte de la población, que asegura que los extranjeros les quitan puestos de trabajo y hasta la ayuda económica estatal que ellos mismos necesitan.
Otras noticias de Angela Merkel
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo