El voto de Xuxa, Bin Laden detenido y otras curiosidades de las elecciones en Brasil
Los famosos pasaron por las urnas electrónicas y el candidato que se registró bajo el nombre del abatido líder de Al-Qaeda cometió un crimen electoral, algunas de las postales insólitas de esta jornada
RÍO DE JANEIRO.- Las elecciones generales de Brasil transcurrieron sin violencia, aunque esto no siempre quiere decir que se desarrollaron con normalidad. Algunos episodios insólitos dieron la nota en la jornada electoral en la que Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) busca la reelección, mientras que Marina Silva (Partido Socialista Brasileño) y Aécio Neves (Partido de la Social Democracia de Brasil) pelean por llegar a una segunda vuelta.
Famosos en las urnas
Entre los casi 143 millones de brasileños que fueron a votar ayer en las elecciones generales de Brasil, algunos de ellos son reconocidos incluso fuera de las fronteras. Entre ellos, la ex animadora infantil Xuxa , casi igual de icónica en su tierra que en la Argentina, fue a votar a una escuela al sur de Río de Janeiro y le regaló algunas "selfies" a sus seguidores.
También la cantante Ivette Sangalo, que participó en el cierre del Mundial de Fútbol de este año, compartió por Instagram una "selfie" en su auto después de votar y escribió: "El poder de transformar y dejar todo como debe ser depende de nosotros. ¡Voten a conciencia!".
Detuvieron a Bin Laden
Un candidato a diputado provincial por el estado de Amazonas que se presenta a los electores como "Osama Bin Laden" fue detenido ayer en Manaos por violar las normas de los comicios.
Según informó al portal de noticias G1 el juez electoral Henrique Veiga, el candidato, cuyo nombre civil es Manoel Nunes de Assis, repartió gratuitamente botellas de agua a las personas que se presentaban para votar en la escuela "Quarentao" del barrio Cidade Nova, que recibió ayer a unos 20.000 electores.
"El candidato estaba con vestimentas de árabe en la puerta del 'Quarentao' bajo el pretexto de vender agua, pero pidiendo votos", explicó Veiga.
Assis se registró en la justicia electoral con el apodo de Bin Laden, algo que las normas locales permiten. De ese modo, hacía referencia al líder de la red terrorista Al-Qaeda, abatido en Paquistán por una unidad especial estadounidense en 2011.
Un total de 55 candidatos y 496 votantes fueron detenidos ayer por diferentes delitos electorales durante las elecciones generales, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE). Otros 209 candidatos y 902 electores fueron fichados y acusados formalmente de irregularidades electorales pero no llegaron a ser enviados a comisarías, agregó.
La mayoría de los candidatos detenidos fue acusado de distribuir propaganda en los colegios electorales, es decir fuera del plazo permitido y de los locales autorizados, o por realizar proselitismo en locales próximos a las urnas.
A votar en canoa
En el Lago do Catalao, en plena Amazonas, la silueta de un pescador se dibuja sobre sus aguas. Pero no lleva redes, sino documentos que lo habilitan para votar en la urna flotante que llegó hasta su comunidad.
Antonio Lopes da Silva, de 33 años, es uno de ellos. Es pescador y vive con su esposa y cuatro hijos en una de las 106 cabañas flotantes que rodean este lago ubicado en el municipio de Iranduba, cerca de Manaus, en el estado de Amazonas (norte).
Silva tiene que remar 10 minutos hasta la escuela Nossa Senhora de Aparecida, donde se ubica su local de votación y que literalmente flota en el centro del lago.
Dentro está la única urna electrónica que llegó a esta comunidad de 400 personas, de los cuales 254 son electores pero sólo 190 están habilitados para sufragar. El resto no hizo su registro biométrico a tiempo y quedó con el documento de elector cancelado.
Para otros votantes de Amazonia, la odisea fue mucho mayor y tuvieron que remar hasta 12 horas para llegar hasta la urna electrónica que les correspondía.
Dilma, relajada
Mientras esperaba que pasaran las horas y se dieran a conocer los resultados de las elecciones, Dilma Rousseff decidió relajarse. Por eso, lejos de los noticieros y el búnker con sus compañeros del PT, la mandataria decidió buscar a su nieto, Gabriel, y jugar con él en el jardín de su casa de Porto Alegre, Río Grande del Sur.
Selfies ilegales
Muchos brasileños burlaron ayer las leyes electorales y se fotografiaron junto a las urnas en el momento del voto durante los comicios.
Algunos electores recopilaron sus autofotos en la página web "selfienaurna" ("Selfie en la urna"), alojada en el popular servicio de blogs Tumblr, y otros muchos las publicaron en las redes sociales, a pesar de que no estaba permitido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) entrar a votar con celulares o cámaras de fotos,
Agencias EFE, AFP y DPA
Otras noticias de Elecciones en Brasil
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración