El voto boliviano de la Argentina, un factor clave para el MAS de Evo Morales
El voto de los bolivianos residentes en la Argentina, que en octubre pasado apoyaron en un 83% a al entonces presidente Evo Morales, volverá a ser crucial para definir la presidencia el domingo próximo. En 2019 fue decisivo para el triunfo del líder del MAS en primera vuelta, según los cómputos oficiales que fueron considerados fraudulentos por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Si sólo se cuentan los sufragios emitidos en Bolivia y el resto del mundo, el líder del MAS no reunió los diez puntos de diferencia que necesitaba sobre su contrincante para evitar un ballottage.
El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez lo sabe e inhabilitó a unos 25.000 residentes argentinos con el argumento de que no sufragaron en los comicios de 2014 y 2016. Y el MAS también lo sabe, por lo que logró que el gobierno de Alberto Fernández, aliado de Evo, habilitase la apertura de escuelas en todo el país para facilitar la concurrencia a las urnas de 60.000 personas en plena pandemia. Una medida duramente criticada por la oposición al contrastarla con la negativa de la Casa Rosada a los pedidos de regreso paulatino a clases.
Pero el delfín de Morales, Luis Arce, ya tiene asegurada la victoria en estas tierras donde los 345.000 residentes –la segunda comunidad extranjera más numerosa, detrás de la paraguaya– siguen apoyando abrumadoramente al MAS.
Estoy absolutamente seguro de que vamos a superar la crisis. Tengo confianza en que @LuchoXBolivia conformará un equipo técnico y económico de alto nivel que ponga en marcha inversiones públicas paralizadas por miles de millones de dólares durante un año. #VamosSalirAdelante&— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 11, 2020
Esa preferencia los confronta frecuentemente con la pregunta: "Si apoyan tanto al MAS ¿por qué no regresaron a vivir en Bolivia?", dice a LA NACION Olga Ticona, de 49 años, dueña de un negocio de cotillón e imprenta en Lomas del Mirador
"Muchos nos dicen por qué no te vas o por qué no te vienes. Pero eso es desconocer la realidad nuestra como inmigrantes", explicó Ticona.
"La gran mayoría de los inmigrantes llegamos a la Argentina mucho antes de la llegada de Evo al poder. En mi caso vine en 1990 cuando las políticas de los gobiernos de derecha dejaron a mi familia en la ruina. Después, mis tres hijos nacieron acá, donde estudian y trabajan, y son argentinos. Por eso mis chicos me dicen: ‘Si te querés volver, te volvés vos’", explica Ticona.
Dice que su rechazo a los gobiernos de derecha y al de Jeanine Áñez en particular, tiene además un motivo bien fundado. Su primo, Antonio Quispe Ticona, un joven de 24 años, fue uno de los 11 muertos de la llamada "masacre de Senkata", una violenta represión militar de las marchas pro-Evo en la ciudad de El Alto, una semana después de la asunción de la presidenta en noviembre pasado.
"Ahora tengo miedo de que el gobierno de Áñez haga fraude para darle el triunfo a Carlos Mesa", dijo Ticona.
Respecto de las acusaciones y los juicios por corrupción contra Evo, Ticona opina: "Ningún político es limpio. Dejemos que sea la Justicia la que determine o no su culpabilidad".
Aunque son una minoría, también algunos residentes rechazan al MAS. Para Reynaldo Apaza, de 53 años, que vive en Villa Lugano desde 1987, los motivos por los que sus compatriotas locales apoyan masivamente a Evo Morales son básicamente propagandísticos.
"El socialismo tiene un maquillaje muy bonito. Pero el alivio de la pobreza se basó en inflar el Estado con ‘ñoquis’, bonos y subsidios. Además, no debemos olvidar que la mayoría de la colectividad boliviana en la Argentina vino de zonas rurales donde Evo hizo algunas mejoras cosméticas, pero que son elefantes blancos vacíos que no le sirven a nadie", señala Apaza.
Para él, "los votantes de la ciudad, en cambio, abrieron los ojos, y cada vez más gente en todo el país se está dando cuenta del engaño. Por eso confío en que finalmente habrá una victoria de Mesa en los comicios presidenciales del domingo próximo", afirmó.
Apaza, que lleva más años de vida en la Argentina que en Bolivia, criticó duramente la decisión del gobierno de Alberto Fernández de abrir las escuelas para la elección boliviana: "¡Vamos a ir a votar a los colegios argentinos! ¡Por favor! ¿Por qué, mejor, no los abren para que los chicos vuelvan a clases?".
Otras noticias de Evo Morales
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado