El volcán Etna entró en erupción: lluvia de piedras e imágenes impactantes
Estas son las impresionantes imágenes de la furia de Etna
- 2 minutos de lectura'
El volcán Etna, ubicado las afueras de la ciudad de Catania en Italia, entró en erupción este martes y arrojó una gran cantidad de lava y ceniza hacia el cielo. Según informó el Departamento de Protección Civil de Sicilia no hubo ni heridos ni daños en la zona.
La erupción, que fue captada por diversos medios locales y usuarios de las redes sociales, provocó una nube de ceniza que obligó a suspender las operaciones del aeropuerto de la ciudad, situada en la costa este de Sicilia.
“Debido a la actividad eruptiva del Etna y a consecuencia de las copiosas cenizas volcánicas, la pista del aeropuerto se encuentra cerrada por el momento: se están realizando actividades de limpieza y recuperación”, informó el Servicio Central de Urgencias a través de Twitter.
De acuerdo a los servicios de emergencia italianos, el cráter sureste del monte Etna, ubicado en el Valle del Bove, comenzó a expulsar cenizas y ríos de lava que llegaron hasta los municipios de Catania, Nicolosi y otros aledaños.
El evento está siendo monitoreado de cerca por el Departamento de Protección Civil que, por el momento, no alertó sobre posibles riesgos aunque seguirá investigando la situación en las localidades de Linguaglossa, Fornazzo y Milo.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Stefano Branca, aseguró: “Hemos visto situaciones peores”. Y aclaró que el fenómeno “no fue nada preocupante”.
Etna, 16 febbraio 2021. Flusso piroclastico dal Cratere di Sud-Est https://t.co/COOCq5nswt via @YouTube
— INGVvulcani (@INGVvulcani) February 17, 2021
El Etna es uno de los volcanes más activos de Europa y, si bien este no fue un evento aislado en lo que va del año, los medios italianos viralizaron las impresionantes imágenes que dejó la erupción, que tuvo una enorme columna de humo, además de caída de ceniza y piedras en distintas zonas de la provincia de Catania.
A mediados de enero, el cráter sureste ya había sido protagonista de un evento similar con un desbordamiento de lava tras varias semanas de actividad.
Y algunos días más tarde, el pasado 4 de febrero, Etna registró otra erupción. En aquella oportunidad, estuvieron activos los cuatro cráteres del monte de más de 3000 metros de altura. Un evento de esa naturaleza, no ocurría desde finales de los años 90.
Otras noticias de Naturaleza
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia