"El violador eres tú": la canción de jóvenes chilenas contra el patriarcado que se volvió viral
Un grupo de cientos de mujeres, casi todas ellas con los ojos vendados, se reúnen para bailar y cantar en las calles de Santiago de Chile una canción contra el patriarcado, la violencia de género y la opresión del estado, que se volvió viral y casi un himno entre las mujeres de Chile.
"Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía. El violador, eres tú", dice uno de los versos más festejados de la canción, que mañana se escuchará de nuevo en diferentes ciudades del vecino país.
Las creadoras de la canción que cantan las mujeres de Chile y se volvió viral, llamada "Un violador en tu camino", son cuatro mujeres de 31 años, oriundas de Valparaíso, que forman un colectivo artístico llamado Lastesis. "Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje", dijeron las mujeres al diario español El País.
La performance es llamada por las artistas "intervención". Y la primera de ellas fue convocada el pasado 20 de noviembre en Valparaíso. En una nueva convocatoria, realizada por redes sociales para otra intervención en Santiago, se pedía a las mujeres que fueran con "ropa glam y una venda negra translúcida".
Antes de comenzar cada una de las intervenciones, las mujeres debían aprender la letra de la canción y la coreografía particular que conlleva, una serie de movimientos rítmicos que todas hacen de una manera coordinada. "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo, es la violencia que ya ves". Así comienza la canción, que con el correr de los días se fue repitiendo en diferentes puntos de Santiago, siempre con una alta concurrencia de mujeres y se convirtió en un fenómeno viral en redes sociales.
Mañana, a las 19 horas, esta intervención se realizará en la ciudad de Valparaíso. Además, la convocatoria realizada por Lastesis en su cuenta de Instagram, invita a que todas las mujeres realicen la performance "desde sus propios territorios (donde sea que estén)".
La letra completa
La letra completa que cantan las mujeres con una coreografía bien coordinada es la siguiente: "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación (cuando cantan esto, las mujeres se agachan y vuelven a levantarse)".
"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía -sigue la canción, que repite este verso cuatro veces-. El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos (la policía). Los jueces. El Estado. El presidente (aquí los que miran la performance gritan y aplauden). El estado opresor es un macho violador".
Cabe recordar que en Chile el 18 de octubre pasado se inició un estallido social que continúa. Toco arrancó con protestas por la suba del boleto de subte y luego las protestas y manifestaciones se trasladaron a las calles de varias ciudades, donde comenzaron a ocurrir disturbios que fueron duramente reprimidos por las el ejército y las fuerzas policiales de Chile, cuyos excesos condenó la organización Human Rights Watch.
La ola de manifestaciones que no se detienen pone presión al presidente chileno Sebastián Piñera, que muchas veces se convierte en el centro de las protestas y se propuso por ello realizar cambios en su gobierno e incluso en la Constitución para apaciguar la situación.
Otras noticias de Chile
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia