El veneno, el arma favorita de Rusia para eliminar a sus exespías por el mundo
LONDRES.- ¿La "sustancia desconocida" a la que fue expuesto el domingo el exespia ruso Sergey Skripal lleva la marca del Kremlin? Tanto legisladores británicos como la viuda del exagente ruso Alexander Litvinenko, muerto en 2006 en Londres tras ser contaminado con polonio 2010, expresaron su sospecha de que detrás del presunto envenenamiento en Salisbury, está nuevamente la mano de Moscú.
El exespía fue hallado el domingo prácticamente inconsciente junto a su hija de 33 años, que había llegado de visita desde Rusia, en un banco próximo a un centro comercial de esta ciudad del sur de Inglaterra en la que vivía.
Ambos "no tenían heridas visibles y fueron trasladados al Hospital del Distrito de Salisbury. Están siendo tratados por exposición a una sustancia desconocida", dijo hoy la policía del condado de Wiltshire.
"Es como un déjá vu, Rusia sigue siendo un Estado de la KGB. Es siempre lo mismo", comentó Marina Litvinenko a la BBC, pidiendo a las autoridades británicas que garanticen mejor "la seguridad" de los rusos a quienes da asilo.
Coincidieron con ella otros opositores a Vladimir Putin refugiados en Occidente, como Garri Kasparov, que recuerdan además del caso Litvinenko en 2006, el de Alexander Perepilichnyy, un hombre de negocios en conflicto con el Kremlin muerto en Inglaterra en circunstancias dudosas en 2012.
Entre 1985 y 1990 el propio Putin trabajó en la ex Alemania Oriental con la inteligencia clandestina y luego fue jefe de la Inteligencia rusa hasta 1999-.
En un artículo publicado en la revista británica The Spectator, el diputado Robert Seely, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y experto en política rusa, recordó que "el envenenamiento es el arma preferida para los asesinatos auspiciados por Rusia en Gran Bretaña ".
El diputado por la isla de Wight señaló que "los venenos son versátiles y flexibles. Se adaptan a las formas recientemente desarrolladas de Rusia de guerra agresiva y encubierta. Dejan señales poco claras. Después de un tiroteo hay marcas y muy posiblemente evidencias. Pero el envenenamiento puede no dejar rastro".
Seely agregó que el envenamiento de "traidores" también da un "mensaje muy público y dramático". "La muerte lenta de Alexander Litvinenko de Polonio 210 en una cama de hospital de Londres en el invierno de 2006 fue uno de los asesinatos más públicos de la historia. Los rusos piensan bien sus acciones: esto envió un mensaje muy claro: los enemigos del estado serán asesinados", indicó.
La historia recuerda tres tipos de veneno utilizados por los rusos durante sus operaciones en el exterior y en su propio país: opioides, venenos radiactivos y dióxidos. Aunque sin duda hay otros.
En cuanto a los opioides, las Fuerzas Especiales Rusas utilizaron un agente neurotóxico cuando retomaron el control del Teatro Dubrovka de octubre de 2002 en Moscú, donde guerrilleros chechenos habían tomado a 850 rehenes. Se rumoreaba que era fentanilo, un opioide letal incluso en pequeñas dosis. En la desastrosa operación murieron unos 130 rehenes.
Otro veneno utilizado por los rusos fue la radiación: Alexander Litvinenko fue la víctima más famosa entre varias muertes posibles por envenenamiento por radiación. Sin embargo, probablemente no fue la primera persona en morir de esta manera. Durante la investigación de Litvinenko uno de los testimonios indicó que se había probado el mismo veneno en el líder separatista checheno Lecha Islamov, muerto en prisión en 2004.
Tercero, las dioxinas: Yuri Shchekochikhin, diputado y periodista ruso, supuestamente fue envenenado con dioxinas, y Viktor Yuschenko, el candidato presidencial ucraniano opositor a Moscú fue envenenado con dióxidos en septiembre de 2004.
Agencias ANSA y DPA
Temas
Otras noticias de Reino Unido
Más leídas de El Mundo
Halifax. La ciudad de Canadá que les da a las personas sin hogar zonas donde pueden acampar en lugar de perseguirlas
Estado mental caótico. Cuál es el significado de tener la casa siempre desordenada, según la psicología
"Un cambio no radical". De la economía a la seguridad: las diez principales medidas que aplicará el futuro gobierno de Yamandú Orsi
Intoxicados. Detienen a ocho empleados de un hostel por la muerte de seis turistas en Laos