El veneno de una víbora presente en la Argentina podría ayudar a combatir el coronavirus
Científicos brasileños descubrieron que una molécula del veneno de la yarará dorada inhibe la reproducción del Covid en los monos
- 2 minutos de lectura'
SAN PABLO.- Investigadores brasileños descubrieron que una molécula en el veneno de un tipo de serpiente inhibe la reproducción del coronavirus en las células de los monos, un posible primer paso hacia un fármaco para combatir el virus que causa el Covid-19.
Un estudio publicado este mes en la revista científica Molecules indicó que la molécula producida por la víbora jararacussu, o yarará dorada, inhibe en un 75% la capacidad del virus para multiplicarse en células de mono. ”Pudimos demostrar que este componente del veneno de serpiente es capaz de inhibir una proteína muy importante del virus”, dijo Rafael Guido, profesor de la Universidad de San Pablo y autor del estudio. La molécula es un péptido, o una cadena de aminoácidos, que puede conectarse a una enzima del coronavirus llamada PLPro, que es vital para la reproducción del virus, sin dañar otras células.
Ya conocido por sus cualidades antibacterianas, el péptido se puede sintetizar en el laboratorio, dijo Guido en una entrevista, haciendo innecesaria la captura o crianza de las serpientes.
”Nos preocupa que la gente salga a cazar jararacussus por Brasil, pensando que van a salvar el mundo (...) ¡No es eso!” dijo Giuseppe Puorto, un herpetólogo que dirige la colección biológica del Instituto Butantan en San Pablo. “No es el veneno en sí lo que curará el coronavirus”.
Los investigadores evaluarán ahora la eficiencia de diferentes dosis de la molécula y si es capaz de impedir que el virus ingrese a las células en primer lugar, según un comunicado de la Universidad Estatal de San Pablo (Unesp), que también participó en la investigación. Esperan probar la sustancia en células humanas, aunque no ofrecieron un calendario aún.
La jararacussu es una de las serpientes más grandes de Brasil, con hasta 2 metros de largo. Vive en la Selva Atlántica costera y también se encuentra en Bolivia, Paraguay y Argentina.
Agencia Reuters
Otras noticias de Covid
- 1
El canciller colombiano reveló las condiciones de Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria
- 4
“Arquitectura del control”: las extrañas formas y colores de las ciudades en Corea del Norte