El único corredor humanitario entre Siria y Turquía quedó bloqueado por el terremoto
Las sanciones internacionales al régimen de Damasco impiden el acceso a la ayuda directa
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.– El único paso fronterizo entre Siria y Turquía aprobado por las Naciones Unidas como corredor humanitario para llevar ayuda internacional a Siria está cerrado debido a los daños del terremoto en las rutas circundantes, lo que dificulta aún más la ya complejísima respuesta ante la crisis.
El paso conocido como Bab al Hawa ha sido el único corredor para llevar ayuda a Siria desde hace nueve años, ya que el país sigue en estado de guerra civil.
Turquía es miembro de la OTAN y mantiene buenas relaciones diplomáticas con gran parte del mundo, lo que facilita enviarle apoyo y ayuda directa. Pero Siria, sobre la que pesan sanciones internacionales por el régimen opresivo del presidente Bashar al-Assad, no puede recibir ayuda directa de muchos países. Por lo tanto, la ayuda humanitaria depende de las organizaciones no gubernamentales, que deben cruzar indefectiblemente por el corredor autorizado desde Turquía.
Los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas dijeron que después del devastador terremoto del lunes el cruce estaba intacto, pero que no se puede usar porque las rutas que conducen a él están dañadas o cerradas.
Reservas
El organismo dijo que para dar respuesta inmediata estaba agotando las reservas de ayuda que ya tenía en Siria, pero advirtió que no alcanza para mucho.
“Técnicamente hablando, si Bab al Hawa no está en funcionamiento, no parece haber ninguna otra manera de cruzar ayuda al noroeste de Siria”, dice Julien Barnes-Dacey, director para Medio Oriente y África del Norte del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en referencia a la región afectada por el terremoto.
“Incluso llegar hasta Bab al Hawa es un problemón en este momento”, agrega Barnes. “Lo concreto es que las rutas de Turquía hacia Siria están cerradas”.
En los últimos años, Rusia, que apoya al régimen de Al-Assad, intentó bloquear en las Naciones Unidas el ingreso de ayuda directa desde Turquía a las áreas de Siria controladas por los insurgentes, para que en cambio fuese distribuida toda desde Damasco, la capital, controlada por el gobierno.
Reclamo
En su alocución del lunes en las Naciones Unidas, el representante sirio, Bassam al-Sabbagh, pidió el levantamiento de las sanciones, con el argumento de que obstruyen el envío de ayuda, e insistió en que esa ayuda debía canalizarse a través del gobierno de Damasco.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado norteamericano, dijo que Estados Unidos estaba decidido a hacer lo que haga falta para paliar las necesidades humanitarias de Siria. “Es lo que venimos haciendo durante estos 12 años de guerra civil, con el envío de miles de millones de dólares a través de diferentes mecanismos”, dijo, en referencia a organizaciones humanitarias que tienen acceso a Siria a través de Turquía.
Al parecer, el paso está cerrado por razones logísticas, entre otras, que los empleados de ambos lados de la frontera también fueron víctimas del terremoto, dice Sharvan Ibesh, director ejecutivo de la Organización Bahar, un grupo de ayuda con sede en la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del sismo. “No está clara la situación de los pasos fronterizos”, agregó.
Pero las organizaciones de ayuda enfrentan varios otros problemas logísticos como resultado del terremoto.
“El aeropuerto de Antakia y la ruta entre Antakia y el paso de Bab al Hawa están arruinados, lo mismo que la ruta de Gaziantep a Antakia”, escribió en Twitter la asesora Emma Beals, del Instituto Europeo para la Paz, en referencia a un aeropuerto en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.
Y la devastación dentro de Turquía seguramente también afectará los esfuerzos de rescate en Siria.
“Lo peor de esta situación es que, en general, cuando hay una crisis en Siria, del lado de Turquía las cosas están bien”, dice Ibesh, de la Organización Bahar. “Ahora el problema es que las provincias turcas que son fronterizas con Siria también fueron destruidas por el sismo”.
Por Natasha Frost y Raja Abdulrahim
The New York Times
Traducción de Jaime Arrambide
Cómo ayudar
Para quienes deseen ayudar a los damnificados por los terremotos en Turquía, la Embajada de ese país en la Argentina recibe donaciones, como ropa –especialmente de invierno- y alimentos no perecederos en su sede en Buenos Aires (11 de Septiembre 1382). “Por favor, coloque sus artículos en bolsas transparentes y proporcione una lista detallada del contenido”, solicitan.
Además, proporcionaron tres sitios web donde se pueden realizar “donaciones destinadas a apoyar las operaciones de búsqueda y rescate”:
https://www.kizilay.org.tr/Bagis/BagisYap/405/donations-for-earthquake-in-pazarcik
https://en.afad.gov.tr/campaigns
https://bagis.tdv.org/afet/deprem-25
Otras noticias de Turquía
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
Conmovedor. La emotiva historia de Tombi, un gato callejero que transformó el aula de una escuela en su hogar
"Eliminar el terrorismo". Otro foco de inestabilidad en Medio Oriente: Turquía lanza una feroz represalia en Irak y Siria tras el atentado
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración