El ultraconservador Raisi asume en Irán, en medio de tensiones con Israel y varios desafíos
El atentado contra un petrolero en el Mar de Omán enturbia la llegada al poder del sucesor de Rohani, que enfrenta un complejo escenario
- 4 minutos de lectura'
TEHERÁN.– El ultraconservador Ebrahim Raisi será investido mañana nuevo presidente de Irán, mientras crecen las tensiones con Israel, que acusa a Teherán del ataque mortal frente a las costas de Omán contra un petrolero gestionado por un multimillonario israelí.
Israel aseguró ayer que tiene “pruebas” sobre la implicación de Irán en el ataque el jueves último contra el petrolero Mercer Street, que fue blanco de un dron, según el ejército estadounidense, que tiene varios navíos desplegados en el Mar de Omán.
El ataque, que no fue reivindicado, causó dos muertos: un británico, empleado de la empresa de seguridad Ambrey, y un tripulante rumano, según indicó el operador del buque, Zodiac Maritime, una compañía internacional radicada en Londres y perteneciente al empresario Eyal Ofer.
El mismo jueves, las autoridades israelíes ya habían atribuido la autoría a Irán, su archienemigo, pero Teherán rechazó estas acusaciones y aseguró que carecen de “fundamento”.
“Acabo de escuchar que Irán intenta cobardemente eludir su responsabilidad en este tema, que niega cualquier implicación. Pero puedo afirmar con absoluta certeza que Irán llevó a cabo este ataque al buque [...] Hay pruebas”, dijo ayer el primer ministro israelí, Naftali Bennet, durante una reunión de su gobierno.
Raisi, mientras tanto, asumirá mañana como presidente con el desafío de reactivar una economía hundida por las sanciones estadounidenses y la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Entre sus planes está relanzar las negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre cuestiones nucleares.
Vencedor en la elección presidencial de junio último, que estuvo marcada por una abstención récord, Raisi sucede en el cargo al moderado Hasan Rohani, que concluyó en 2015 un acuerdo con las grandes potencias tras 12 años de tensiones sobre el programa nuclear de Irán, acusado por Occidente, pese a sus desmentidas, de tratar de fabricar armas atómicas.
Antiguo jefe de la Autoridad Judicial, Raisi, de 60 años, iniciará oficialmente su mandato de cuatro años tras la aprobación de su elección por el guía supremo, el ayatollah Ali Khamenei, y el jueves prestará juramento en el Parlamento.
El objetivo “principal” de Raisi “será mejorar la situación económica reforzando las relaciones económicas entre la República Islámica de Irán y los países vecinos”, explica Clément Therme, investigador del Instituto Universitario Europeo, en Italia.
Se trata de “construir un modelo económico que proteja el crecimiento económico de Irán de las decisiones y elecciones políticas estadounidenses”, sostiene.
En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 y restableció las sanciones contra Irán. En respuesta, las autoridades iraníes renunciaron a la mayoría de los compromisos claves asumidos en el acuerdo, que limitaban las actividades nucleares controvertidas. Según Therme, la prioridad de Raisi es que “se levanten las sanciones estadounidenses, pero para mejorar cualitativamente y aumentar los intercambios comerciales” con países no occidentales, como China y Rusia.
Las sanciones, que buscan que el país asiático deje de exportar petróleo, han asfixiado a Irán. Su economía se contrajo más del 6% en 2018 y 2019, según el Fondo Monetario Internacional.
En el invierno de 2017-2018, y de nuevo en 2019, Irán fue teatro de manifestaciones que tenían un trasfondo económico. En julio pasado, habitantes de la rica provincia petrolera de Juzestán, en el sudoeste del país, se manifestaron contra la falta de agua. La crisis económica se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus. Irán ha sido el país de la región más golpeado por el Covid-19.
“Rohani creía que sería capaz de resolver rápidamente todos los problemas del país”, dice el economista reformista iraní Said Laylaz, que lo tilda de “idealista” en su apertura hacia Occidente. Pero para este asesor de varios presidentes iraníes, Raisi optará por una vía diferente.
De hecho, el ayatollah Khamenei, que tiene la última palabra en temas sensibles, como el nuclear, advirtió esta semana que “confiar en Occidente no funciona”.
El sucesor de Trump, Joe Biden, manifestó su disposición a volver al acuerdo de 2015 y ha iniciado negociaciones directas con Irán en paralelo a las que se realizan en Viena con los otros miembros del acuerdo: el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Irán
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump