La modelo de 26 años Carolina Shiino se convirtió en la primera mujer nacionalizada en ganar el certamen de belleza; en las redes sociales hubo polémica debido a que la joven no tenía ascendencia japonesa
- 3 minutos de lectura'
“Ha sido un reto ser aceptada como japonesa”. Eso fue lo que dijo Carolina Shiino con lágrimas en los ojos en un japonés impecable luego de ser coronada Miss Japón esta semana. “He tenido que enfrentar barreras raciales”, agregó.
La modelo de 26 años, que nació en Ucrania, se mudó a Japón con cinco años y se crio en la ciudad de Nagoya. Es la primera ciudadana japonesa nacionalizada en ganar el certamen, y su triunfo ha reavivado el debate sobre lo que significa ser japonés.
Mientras algunos reconocieron su victoria como una “señal de los tiempos”, otros dijeron que no se parece a lo que debería ser una Miss Japón.
Su triunfo se da casi 10 años después de que Ariana Miyamoto se convirtiera en la primera mujer birracial en ser coronada Miss Japón, en 2015.
En ese momento, la victoria de Miyamoto, hija de madre japonesa y padre afroestadounidense, generó cuestionamientos sobre si una persona de raza mixta debería ser elegible para ganar el concurso.
Reacciones adversas
Ahora, el hecho de que Shiino no tenga ninguna ascendencia japonesa ha generado molestias en las redes sociales. “Esta persona que fue elegida Miss Japón ni siquiera es una mezcla con japonés, sino puramente ucraniana. Entiendo que es hermosa, pero esto es Miss Japón. ¿Dónde está la japonesidad?”, escribió un usuario en X.
“Si fuera mitad (japonesa), claro que no había problema. Pero ella étnicamente es 0% japonesa y ni siquiera nació en Japón”, publicó otro usuario.
Otros afirmaron que su victoria manda un “mensaje equivocado” a otras personas en el país. “Creo que los japoneses naturalmente van a recibir un mensaje equivocado cuando una persona de aspecto europeo es denominada la japonesa más bella”.
Otros más insinuaron que la elección de la modelo nacida en Ucrania pudo ser una decisión política. “Si hubiera nacido en Rusia, no hubiera ganado. No hay chance. Obviamente, el criterio ahora es político. Qué día tan triste para Japón”, alegó una persona.
Ai Wada, organizadora de Miss Japan Grand Prix, le dijo a la BBC que los jueces escogieron a Shiino como ganadora con “plena confianza”. “Ella habla y escribe en un japonés hermoso y cortés”, dijo Wada. “Es más japonesa que nosotros”.
Shiino anunció en Instagram a principios del año pasado que había recibido la nacionalidad japonesa. “Puede que no parezca japonesa, pero mi mente se ha convertido en japonesa por haber crecido en Japón”, enfatizó.
Al aceptar el trofeo como Miss Japón 2024, afirmó que ganar el título era “un sueño”. “Ser reconocida como japonesa en este concurso me llena de gratitud”.
* Con reportería adicional de Chie Kobayashi.
Otras noticias de BBC MUNDO
Qué son los jubileos. La antigua tradición judía que la Iglesia católica celebra desde hace más de siete siglos
Horror en Guatemala. 160 niños rescatados de Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas y abuso sexual
La radical teoría “poscuántica” que busca resolver lo que Einstein no pudo
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia