Masacre en Nueva Zelanda: el tirador transmitió en vivo por Facebook el ataque a la mezquita
Como si fuese un videojuego: la cámara sobre la cabeza, el arma de fuego semiautomática sujetada con las dos manos. Así, Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, ingresó a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, y registró durante 17 minutos el ataque, que fue transmitido en vivo por Facebook Live .
Si bien sus cuentas personales en Facebook y Twitter fueron cerradas, trascendió que el hombre escribió un manifiesto antes de la masacre donde exponía las razones de su accionar. "Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", escribió.
Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente
La transmisión en vivo comenzó con Tarrant arriba de su camioneta Subaru, cuando manejaba rumbo a la mezquita de Al Noor. En el asiento del acompañante se veían diversas armas y municiones. Estacionó, se armó y entró en el lugar.
Apenas dio unos pasos y se encontró con su primera víctima, quien estaba en la puerta. Una vez dentro, comenzó a disparar de manera indiscriminada. Su cuenta en Facebook seguía activa con la transmisión.
Después de unos minutos, salió de la mezquita rumbo a la calle y comenzó a disparar a algunos de los autos que pasaban. Luego volvió a entrar y activó su arma una vez más. Fueron más de 15 minutos, hasta que salió, se metió en su auto y se alejó a toda velocidad.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó que hay al menos 40 muertos y 20 personas heridas, luego de los ataques contra las dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al Noor.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado