El tirador reveló el motivo del ataque en París que provocó una ola de protestas en la ciudad
Cientos de personas se han concentrado este sábado en la plaza de la República en una manifestación organizada por el Consejo Democrático Kurdo (CDK)
- 4 minutos de lectura'
PARIS.– El hombre de 69 años sospechoso de haber matado a tres personas, el viernes, cerca de un centro cultural kurdo de París, le dijo a un policía que actuó así porque es “racista”.
El ataque tuvo lugar poco antes del mediodía en la calle Enghien, a la altura de un establecimiento cultural kurdo, en un barrio con numerosos bares, comercios y población de esa comunidad, en pleno centro de París.
Fortes tensions dans le centre de Paris, la manifestation kurde dégénère. Nombreux projectiles en direction des forces de l’ordre, gaz lacrymogènes. pic.twitter.com/U7rnxkgIAX
— Remy Buisine (@RemyBuisine) December 24, 2022
El sospechoso, un conductor de tren retirado de nacionalidad francesa, que logró ser controlado por varias personas antes de que interviniera la policía, dijo que era “racista”, informó el sábado a la AFP una fuente próxima al caso.
La policía investigará al individuo por asesinato, intento de asesinato, violencia con arma e infracciones de la legislación con armas de carácter racista, una “circunstancia [que] no modifica la pena máxima” a la que se expone el sospechoso, “que sigue siendo la cadena perpetua”, precisó la fiscalía.
El hombre fue arrestado con “un maletín” con “dos o tres cargadores llenos, una caja de cartuchos de calibre 45 con al menos 25 cartuchos dentro”, precisó la fuente.
El ataque dejó tres muertos, una mujer y dos hombres, y tres heridos, uno de ellos grave, según el último balance. La mujer abatida, Emine Kara, era una responsable del Movimiento de las Mujeres kurdas en Francia, según el Consejo Democrático Kurdo de Francia (CDK-F). Había solicitado asilo político, pero el pedido fue “rechazado por las autoridades francesas”, según indicó el portavoz del movimiento, Agit Polat, el viernes a la prensa.
Los dos hombres muertos son Abdulrahman Kizil, “un ciudadano kurdo ordinario” que frecuentaba la asociación “a diario”, y Mir Perwer, un artista kurdo, refugiado político, que está “perseguido en Turquía por su arte”, según el CDK-F.
Protestas
Cientos de personas se han concentrado este sábado en la Plaza de la República de la capital de Francia, París, para protestar por el tiroteo.
La concentración, organizada por el Consejo Democrático Kurdo (CDK) –que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia– busca expresar su repulsa ante el ataque contra quienes definieron como “militantes kurdos”.
Durante la manifestación se han observado numerosas banderas rojas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), otras moradas en recuerdo de tres mujeres kurdas asesinadas en 2013 también en París, y otras banderas amarillas con el rostro del líder del Kurdistán, Abdulá Ocalan, según recoge la cadena BFM TV.
Asimismo, la sede del Ayuntamiento del distrito 10 de París, zona de la capital donde ocurrió el tiroteo, ha retirado la bandera francesa de su fachada y en su lugar ha izado la enseña kurda “en homenaje a las víctimas”.
De hecho, la alcaldesa del distrito 10, Alexandra Cordebard, ha asegurado en su perfil de Twitter que la corporación está “junto a los kurdos de Francia”, y rinden homenaje este sábado a las víctimas del “ataque racista perpetrado en la calle Enghien”.
Incidentes
A horrible murder of 3 Kurds in Paris. This is the aftermath. Mass immigration DOES NOT WORK & has been a disaster in France.pic.twitter.com/DrXwpUfHPU
— Catherine (@catherine___c) December 23, 2022
Aunque la concentración se ha desarrollado de forma pacífica, pasadas las 13.00 horas se han registrado enfrentamientos en las inmediaciones de la plaza de la República entre manifestantes y agentes de Policía.
De acuerdo con BFM TV, algunos asistentes a la manifestación han atacado a los agentes de seguridad con pequeños proyectiles, e incluso han lanzado mobiliario urbano. La Policía, por su parte, ha respondido con el uso de gases lacrimógenos.
Sin embargo, la crispación de algunos asistentes con la Policía no ha sido compartida por el conjunto de los manifestantes, que han llegado incluso a interponerse entre unos y otros formando una cadena humana integrada también por miembros del Consejo Democrático Kurdo.
Tras este pequeño episodio de violencia, la situación ha retornado a la normalidad y tranquilidad en la plaza de la República.
El viernes por la noche se registraron algunos enfrentamientos entre civiles que protestaban por el suceso y agentes de Policía. Las autoridades galas han cifrado este sábado en doce los agentes heridos.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Francia
París, los imperdibles. De Le Marais a la nueva Galería Dior y las terrazas de Lafayette, los paseos con más onda
Un proceso histórico. Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
"¡Es escandaloso!". Decepción, ira y reclamos por el veredicto en el megajuicio por violación en Francia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”