El testimonio del bombero que recuperó el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera: “Estaba libre, sin cinturón, a un costado del helicóptero”
Ricardo González relató que “la extracción no fue compleja, ya que las condiciones climáticas” eran adecuadas; estaba a 28 metros de profundidad
- 3 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El bombero chileno Ricardo González, que se sumergió en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, para rescatar el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo el martes, contó que “estaba libre, sin cinturón, a un costado del helicóptero”, publicó el diario La Tercera.
Antes de las 15 (hora local) de ayer, en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco habían recibido la llamada que los alertaba del accidente de un helicóptero en el lago. Según la comunicación, el aparato era pilotado por el exmandatario chileno y ocupado por otras tres personas, y se había desplomado en el sector de Ilihue, publicó el diario. Rápidamente el personal de los bomberos se dirigió al lugar del accidente.
Así, en sólo 40 minutos desde que encendieron las alarmas lograron llevar a tierra firme el cuerpo ya sin vida de Pñera. La autopsia realizada por peritos del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia reveló que el exmandatario murió por“asfixia por sumersión”.
El rol de Ricardo González, integrante del grupo Gersa de la institución de bomberos, fue clave, según La Tercera. De acuerdo con antecedentes que pudo recabar el periódico chileno, fue quien concretó la extracción del cuerpo del lago, a unos 28 metros de profundidad, tras maniobras que duraron unos 10 minutos.