El terrorista de París se arrepintió de inmolarse con una bomba en los atentandos
Salah Abdeslam, detenido ayer en Bruselas, aseguró a los investigadores belgas que "se echó atrás"
PARÍS.- Salah Abdeslam, detenido ayer en Bruselas, aseguró a los investigadores belgas que "quería hacerse estallar" el 13 de noviembre en París, pero luego "se echó atrás", declaró esta tarde el fiscal de París en rueda de prensa.
"Estas primeras declaraciones, que hay que tomar con cautela, dejan pendientes toda una serie de interrogantes", agregó François Molins. Abdeslam, sospechoso clave en los atentados que dejaron 130 muertos en la capital francesa, "tendrá que brindar explicaciones" al respecto, puntualizó el fiscal.
El sospechoso, de 26 años, "en este punto de la investigación, parece haber tenido un rol central en la constitución de los comandos del 13 de noviembre, en la preparación logística de los atentados, además de haber estado él mismo presente en París el 13 de noviembre".
Su detención es "un avance muy importante" para la investigación, consideró Molins. "Las pesquisas continúan sin pausa, en Francia y en Bélgica", para identificar a "todos los actores" de los ataques.
Abdeslam fue inculpado de "asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista", en relación con estos ataques.
El cómplice
Un cómplice, "conocido como Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri", detenido en la misma operación policial del viernes en Bruselas, fue inculpado por los mismos cargos, precisó la fiscalía en un comunicado.
Amid Aberkan, que acogió en su domicilio de la comuna de Molenbeek a los dos fugitivos, ha sido inculpado de "participación en las actividades de un grupo terrorista y encubrimiento de criminales" y al igual que sus dos presuntos cómplices, pasó a detención preventiva.
Otra persona de la familia Aberkan, Djemila M., fue inculpada de los mismos cargos que Amid, pero "no ha sido privada de libertad" detalló la fiscalía. Finalmente otra mujer, Sihane A., "fue puesta en libertad sin inculpación".
Salah Abdeslam estaba siendo interrogado de nuevo este sábado por un juez de instrucción en la sede de la policía judicial federal en Bruselas.
Por su parte, el fiscal de París dará una conferencia de prensa en las últimas horas de la tarde del sábado, después de que el abogado de Abdeslam dijera que su cliente se opondrá a su extradición hacia Francia.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Atentados en París
Más leídas de El Mundo
"Extremadamente grave". El médico personal de Lula reveló que el presidente estuvo al borde de la muerte
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores