El terrorismo, implacable con Turquía: 39 muertos en una disco
En momentos en que toda Europa estaba en alerta por fin de año, un atacante entró con un arma automática a la discoteca más exclusiva de Estambul y desató una masacre; todas las sospechas apuntan a Estado Islámico
ESTAMBUL.- Luego de un 2016 nefasto, marcado por varios atentados sangrientos, un golpe de Estado fallido, represión y una masiva purga estatal, Turquía comenzó ayer el nuevo año con un ataque a una exclusiva discoteca de Estambul, donde murieron por lo menos 39 personas y 69 resultaron heridas, muchas de ellas extranjeras.
Ya desatada la cacería humana para detener al sospechoso, y en medio de versiones contradictorias sobre cómo sucedieron los hechos, el gobierno informó oficialmente que alrededor de la 1.15 un hombre entró con un arma automática a la discoteca Reina de Estambul, en la orilla europea del estrecho del Bósforo, y empezó a disparar indiscriminadamente a unas 700 personas que estaban allí festejando la llegada de 2017.
Según la cadena televisiva local NTV, en medio del caos que generó el ataque, el asesino habría efectuado entre 120 y 180 disparos durante unos siete minutos, sembrando el pánico, lo que hizo que los asistentes trataran de huir en estampida, pisándose entre ellos, e incluso algunos se lanzaron a las gélidas aguas del estrecho para escapar de la matanza.
Inicialmente los medios de comunicación habían informado que eran dos los atacantes y que entraron al lugar vestidos de Papá Noel, pero el primer ministro turco, Binali Yildirim, desmintió esa versión ante la prensa. Dijo que se trató de un solo hombre y no mencionó ningún disfraz. En las fotos, capturadas del video de vigilancia, se puede reconocer al agresor como un joven de barba y cabello negros.
"Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró, ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar durante el caos", relató el jefe de gobierno.
Yildirim agregó que la policía tiene "algunas opciones sobre la identidad del atacante", sin entrar en más precisiones.
"El terrorismo no nos puede intimidar, no puede destruir nuestra fraternidad, determinación y unidad", agregó.
Las autoridades están en la búsqueda del atacante.
"Nuestra policía puso en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto", anunció, por su parte, el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu.
El club Reina, que abrió sus puertas en 2002, es el lugar de cita más exclusivo de la ciudad y probablemente también el más caro, frecuentado tanto por la alta sociedad turca como por extranjeros. De hecho, la gran mayoría de los heridos y varios muertos en el atentado provienen sobre todo de países árabes, confirmaron las autoridades turcas.
El club, ubicado en un terreno de casi mil metros cuadrados, en gran parte al aire libre, es el lugar de encuentro para quien quiere sentirse parte de la sociedad elegante no sólo turca, sino internacional. Sin embargo, el hecho de que en el lugar se beba abundante alcohol provoca rechazo entre muchos islamistas.
Aunque el gobierno no reveló de qué países eran las víctimas, las propias embajadas reconocieron que en el lugar habrían fallecido al menos cinco sauditas, tres libaneses, dos indios, una franco-tunecina, tres jordanos y una israelí. Libia y Marruecos también confirmaron que hay ciudadanos suyos entre las víctimas.
El ataque sacudió a Turquía, que tuvo un fallido golpe de Estado en julio y que en los últimos meses sufrió repetidos atentados, de los que culpa al grupo terrorista Estado Islámico (EI), así como a militantes kurdos. El país es miembro de la OTAN y además integra la coalición liderada por Estados Unidos que lucha en Siria contra el grupo insurgente islamista.
De hecho, las fuerzas de seguridad de toda Europa estaban en alerta ante las celebraciones de Año Nuevo tras un atentado contra una feria navideña en Berlín, donde murieron 12 personas. Hace apenas unos días, un mensaje online de un grupo afín a EI pidió ataques de "lobos solitarios" contra "celebraciones, reuniones y clubes".
Aunque todavía nadie reivindicó específicamente el atentado de ayer, las emisoras turcas señalan que la policía está centrando sus investigaciones en EI.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que este tipo de atentados busca desestabilizar a Turquía, y lo relacionó con la conflictiva situación de la región.
"Estos ataques perpetrados por diferentes organizaciones terroristas contra nuestros ciudadanos no son independientes de otros incidentes que suceden en la región", aseguró Erdogan.
"Turquía está decidida a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos", dijo Erdogan en referencia a la lucha del ejército turco contra EI en Siria.
Agencias DPA y EFE
Otras noticias de Terrorismo
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay