El temible misil de una tonelada con el que Rusia causa estragos en Ucrania
Es capaz de llevar consigno una ovija tradicional o nuclear y de alcanzar una velocidad máxima de más de 5.600 kilómetros por hora
- 3 minutos de lectura'
Ante el aumento de la ofensiva rusa en Ucrania, el secretario de prensa de las Fuerzas Armadas de aquel país, Yuriy Ignat, denunció el uso de un poderoso misil ruso de más de 900 kilos sobre la ciudad de Dnipro, al sureste de Kiev. Se trata del proyectil X-22 o Kh-22, también conocido como “La Tormenta”, cohete de capacidad nuclear diseñado para atacar portaaviones y barcos.
La acusación de Ignat estuvo acompañada por varias fotografías y videos compartidas por medios tales como NEXTA, quienes evidenciaron la capacidad destructiva del misil.
“Los primeros minutos después del ataque con misiles en Dnipro. Según el alcalde Boris Filatov, los invasores atacaron el edificio de una empresa de automóviles”, sintetizó NEXTA en un tuit. Luego, informó que el impacto del cohete provocó también la destrucción de un total de 100 buses.
“La Tormenta”
El proyectil X-22, es capaz de llevar consigno una ovija tradicional o nuclear y de alcanzar una velocidad máxima de Mach 4.6 -más de 5.600 kilómetros por hora- con un alcance de hasta 600 km. Además, puede ser lanzado de una gran o baja altitud, dependiendo del daño que se quiera causar.
The first minutes after #Russia's missile attack on #Dnipro. According to mayor Boris Filatov, the invaders attacked a motor company building with Iskander missile systems. pic.twitter.com/cFa44jyPvP
— NEXTA (@nexta_tv) September 30, 2022
No es la primera vez que las milicias lideradas por Vladimir Putin disponen de este tipo de artefactos, y los lanzan ya sea contra residentes como soldados.
El pasado mes de junio, se conocieron impactantes imágenes que evidenciaron el uso de misiles X-22 para un bombardeo sobre el shopping de Kremenchuk, en el oblast de Poltava.
Ataques rusos
Los informes de ataques rusos en cuatro ciudades ucranianas representarían la mayor ofensiva del Kremlin en varias semanas. Se producen luego de que los analistas advirtieran que el presidente Vladimir Putin posiblemente recurra a sus arsenales de armas de precisión e intensifique los ataques como parte de su estrategia de escalar la guerra a tal grado que ponga fin al apoyo de Occidente a Ucrania.
En la ciudad ucraniana de Zaporiyia, misiles antiaéreos que Rusia ha usado como armas de ataque terrestre cayeron sobre personas que esperaban dentro de sus vehículos para cruzar hacia territorio ocupado por Rusia para trasladar a sus familiares por las líneas de combate, según informó el subdirector de la oficina de presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.
La fiscalía general dijo que 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas. En tanto, el gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, publicó imágenes de vehículos calcinados que eran parte de la caravana humanitaria, y de cuerpos tendidos sobre el camino.
Funcionarios designados por Rusia en Zaporiyia acusaron a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo el ataque sobre la caravana humanitaria, pero no presentaron evidencia. Rusia no reconoció de inmediato los demás ataque.
Con información de AP
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”