La misión internacional dirigida por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, mostró nuevas fotografías de sitios poco frecuentados del universo
- 3 minutos de lectura'
El telescopio espacial más grande y poderoso del mundo, el James Webb, reveló imágenes sin precedentes de Júpiter. El telescopio tomó las fotografías del planeta más grande del sistema solar en julio.
Las imágenes, que muestran auroras, tormentas gigantes, las lunas y anillos que rodean a Júpiter, tienen detalles que los astrónomos califican de “increíbles”. Las fotografías infrarrojas fueron coloreadas artificialmente para resaltar las características.
Esto se debe a que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano. “Nunca habíamos visto a Júpiter así. Es todo bastante increíble”, dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, de la Universidad de California, quien desempeñó un papel clave en el proyecto. “Realmente no esperábamos que fuera tan bueno, para ser honesta”, agregó.
El James Webb de US$ 10.000 millones es una misión internacional dirigida por la agencia espacial estadounidense, NASA, con sus socios de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
La NASA indicó que en la representación independiente de Júpiter, creada a partir de una combinación de varias imágenes del telescopio, las auroras se extendieron a grandes altitudes sobre los polos norte y sur de Júpiter. Las auroras son espectáculos de luz en el cielo provocados por el sol.
Mientras tanto, la Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra, apareció blanca. Esto se debe a que refleja mucha luz solar. El Webb se lanzó en diciembre de 2021 y actualmente se encuentra a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.
El telescopio puede detectar la luz que comenzó a viajar hacia la Tierra hace 13.000 millones de años, momentos después del Big Bang. Considerado el sucesor del famoso telescopio Hubble, se espera que el Webb sea una fuerza dominante para el descubrimiento espacial durante al menos los próximos 20 años.
El acantilado cósmico en el que nacen las estrellas
Otro de los grandes hallazgos recientemente descubiertos fue la gran finale, proporcionada por la nebulosa de Carina. Se trata de una inmensa nube de polvo y gas donde se están formando miles de estrellas. Las más masivas emiten una sorprendente cantidad de energía que comprime el material en sus inmediaciones, creado una inmensa ola, un tsunami que barre los que se encuentra a su paso: caos y creación en el mismo proceso.
De este magnífico regalo que nos entregó el telescopio James Webb quiero destacar el espectro del planeta por la información tan detallada que nos proporciona de algo que en realidad es invisible, que queda oculto por la estrella del sistema. Solo una tecnología muy sofisticada y unas técnicas de análisis muy ingeniosas nos permiten inferir cómo es su atmósfera. Esta misma vía se usará eventualmente para observar planetas similares a la Tierra que se encuentren en sus zonas de habitabilidad. También quiero resaltar la belleza estética de la nebulosa de Carina, el drama galáctico y las respuestas que ya dieron estas imágenes a problemas que estuvieron presentes desde tiempos inmemoriales.
El Quinteto de Stephan, aunque también de magnífica belleza, tal vez podía haber sido mostrado aumentando la gama de colores para indicar las distintas poblaciones estelares, junto con el polvo y el gas. Aun así, maravilla la imagen por la complejidad de las interacciones que se aprecian.
Otras noticias de BBC MUNDO
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia