El sexgate no afecta la imagen de Bill Clinton
Los norteamericanos, aunque creen que mintió, no quieren un juicio político
WASHINGTON.- Aun cuando la situación del presidente Bill Clinton parece complicarse peligrosamente con la aparición, ayer, de un vestido de Monica Lewinsky que podría demostrar la relación entre ambos, la mayoría de los norteamericanos no apoya un eventual juicio político y destitución del mandatario.
Los sondeos realizados por The Wall Street Journal-NBC News, sobre una muestra de 1000 personas, y USAToday, sobre una población de 622, revelan que el presidente tiene un apoyo de entre 63 y 65 por ciento.
Un 75 por ciento de los consultados por USA Today cree que si el presidente trata de ocultar una supuesta relación sexual con Lewinsky, la situación no es tan seria como para merecer un juicio político.
La encuesta también muestra que un 56 por ciento de los norteamericanos piensa que la vida privada de Bill Clinton no es importante si realiza un buen trabajo, en tanto que el 64 por ciento de los consultados por el Wall Street Journal aprueba su labor.
De todas maneras, el dato más llamativo sobre la relación de los norteamericanos con este escándalo es que el 66 por ciento de los consultados cree que Clinton y Lewinsky sí tuvieron una relación y el 56 por ciento piensa que él mintió bajo juramento al negarla.
Aun frente a la presión de la cada vez más irritada opinión pública norteamericana, el fiscal Kenneth Starr está intensificando el cerco judicial sobre el presidente. Ayer, en una jugada sorpresiva, Monica Lewinsky sacó de un desván de California lo que, según dice, es la prueba que escondió durante seis meses: un vestido manchado, conservado como reliquia después de una presunta relación con Clinton.
Los abogados de la joven aseguraron a The Washington Post que el vestido entregado ayer contiene "suficiente material biológico" para un examen de ADN que, si concuerda con el del presidente, demostraría que la relación sexual existió. Fuentes cercanas a la investigación declararon ayer que Starr pidió al FBI hacer pruebas para manchas de semen en el vestido.
La madre de la joven, Marcia Lewis, guardaba el vestido, una de las razones por las que al parecer se le garantizó inmunidad. Según la prensa norteamericana, Lewinsky le entregó además a Starr las cintas de llamadas en las que, presuntamente, está grabada la voz de Clinton, y les dijo todo lo que podía para involucrar al presidente en falso testimonio y maniobras para la obstrucción de la Justicia.
Clinton será interrogado el 17 de agosto en la Casa Blanca, en una declaración por video, y con la cual Starr espera avanzar en sus hipótesis de que la relación sexual existió, que el presidente la negó bajo juramento y que le pidió a Lewinsky que mintiera.
La noticia del hallazgo del vestido fue difundida ayer por varias fuentes vinculadas con la investigación. No es la primera vez que se habla de esta prenda: en enero, Starr supo de su existencia por Linda Tripp, la ex amiga de Lewinsky que grababa sus confidencias. La casa de la joven becaria fue registrada y la mitad de su guardarropa fue secuestrado y analizado, pero no se encontró nada.
Análisis del ADN
El fiscal Starr quiere hacer analizar el vestido y los presuntos restos de semen que contiene antes del 17 de agosto, cuando tendrá que ir a la Casa Blanca para interrogar a Clinton.
Pero para el análisis tiene necesidad de una muestra de sangre y debe convencer al presidente de que se la proporcione. Un pedido sin duda bastante embarazoso y al que, según el Washington Post, el presidente no estaría dispuesto a acceder.
Según informaciones publicadas ayer por varios diarios, el lunes la ex becaria comentó a los fiscales que investigan el caso que, en diciembre pasado, le había explicado a Clinton que estaba preocupada por una serie de regalos que había recibido de él.
"Si no los tienes, no los puedes entregar", fue la respuesta del presidente, de acuerdo con los abogados de la joven.
- 1
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia