El segundo capítulo de los Papeles del Pentágono
Su difusión, en 1971, desató una polémica
MADRID ( El País ).- La filtración de más de 92.000 informes secretos sobre la guerra de Afganistán llevaron a recordar otra gran fuga de información de similares características, como fue la que tuvo como protagonistas a los denominados Papeles del Pentágono, un informe secreto del Departamento de Defensa norteamericano sobre el compromiso militar y político en Vietnam entre 1945 y 1967.
Su filtración al diario The New York Times, en 1971, desató uno de los mayores escándalos políticos en Estados Unidos y abrió una apasionante controversia en torno de la libertad de expresión y la seguridad nacional.
El documento, de 7000 páginas, había sido encargado en 1967 por el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, y fue el ex marine Daniel Ellsberg, uno de los analistas que participaron de su elaboración, quien decidió hacer público su contenido.
Ellsberg estaba convencido de que la guerra de Vietnam era tan injusta como imposible de ganar, y confiaba en que el apoyo popular disminuiría al conocerse "el comportamiento inconstitucional de varios presidentes", según confesó 35 años después.
La divulgación del informe no sólo dejó en evidencia el discurso oficial sobre la guerra, sino que encendió la paranoia del presidente republicano Richard Nixon y aceleró su afición a los seguimientos y escuchas que terminaron con su presidencia.
Los documentos recopilados ponen en la picota, sobre todo, la administración del demócrata Lyndon Johnson, pero tampoco salen bien librados sus antecesores Harry Truman, Dwight Einsenhower y John Kennedy. Los sucesivos gobiernos, por ejemplo, habían extendido la guerra, con bombardeos a Camboya y Laos.
Tras recurrir, sin éxito, a senadores antibelicistas, Ellsberg optó por filtrar el documento a The New York Times, que comenzó a publicarlo el 13 de junio de 1971. La Casa Blanca trató de impedir la difusión del informe y demandó al diario. Era la primera vez en la historia norteamericana que un gobierno federal intentaba restringir una publicación.
Fue entonces cuando Ellsberg entregó los Papeles del Pentágono a otros periódicos, que siguieron publicando su contenido.
La difusión de los papeles llevó a Nixon a crear un grupo clandestino, los llamados Plomeros de la Casa Blanca, que acabarían implicados en el caso Watergate, el escándalo de espionaje que provocó su renuncia.
Ellsberg se entregó a la justicia el 28 de junio y fue acusado de robo, conspiración y espionaje. Los cargos, sin embargo, fueron desestimados ante los abusos cometidos por las autoridades (como asaltar la consulta de su psiquiatra en busca de información para desacreditarlo).
Al ex marine le llevó meses fotocopiar los 7000 folios y tardó un año en hacerlos públicos. Ayer dijo al diario neoyorquino que hoy todo hubiera sido más fácil: "Lo habría escaneado y subido en Internet".
© EL PAIS, SL
Más leídas de El Mundo
Cumbre de líderes mundiales. Lula inauguró el G20 y todavía hay un gran obstáculo para alcanzar un documento final
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
"Echar leña al fuego". La explosiva advertencia de Rusia a EE.UU. tras la autorización a Ucrania a usar misiles de largo alcance