El segundo buque pesquero más grande del mundo arrojó 100.000 peces muertos frente a las costas de Francia
El grupo industrial PFA argumentó que se rompieron las redes y quedaron esparcidas las bacaladillas
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PARÍS.- Una enorme alfombra de cadáveres de peces que flota en el Océano Atlántico frente a la costa de Francia provocó pedidos de una investigación después de que activistas denunciaran que el segundo barco pesquero más grande del mundo arrojó más de 100.000 peces muertos.
El incidente salió a la luz después de que la filial francesa de la organización ecologista internacional Sea Shepherd publicara en las redes sociales imágenes de una alfombra de peces muertos en el mar. “Esto es lo que está sucediendo ahora mismo en el Golfo de Vizcaya”, escribió en su cuenta de Twitter.
Voilà ce qui se passe en ce moment dans le golfe de Gascogne au large de La Rochelle. Quatre navires-usines opèrent dans la zone, dont le Margiris, le deuxième plus grand chalutier du monde (banni en Australie). pic.twitter.com/nA64Fm7VlC
— Sea Shepherd France (@SeaShepherdFran) February 3, 2022
Los ecologistas que inspeccionaron el derrame compartieron fotos aéreas de una densa capa de peces flotando en el agua, imágenes que la ministra marítima de Francia, Annick Girardin, describió como “impactantes”. Asimismo la funcionaria dijo que había pedido al organismo de vigilancia pesquera del país que investigara.
El grupo industrial PFA, que representa al supertrawler Margiris de propiedad holandesa, afirmó que el incidente se produjo después de que el jueves se rompiera la red del buque. Asimismo, precisó que se trata de un suceso “muy raro” que vino causado “por el tamaño inesperadamente grande de los peces capturados”.
Según el grupo, los peces muertos, que cubrían un área de unos 3000 metros cuadrados, son bacaladillas, una subespecie de bacalao utilizada para producir palitos de pescado, aceite y harina en masa.
El incidente ha avivado el debate en torno a estos barcos, que utilizan redes de arrastre de más de un kilómetro de largo para atrapar toneladas de peces y procesarlos en fábricas a bordo, una práctica muy criticada por los ambientalistas.
Algunos incluso están prohibidos en muchos países por su impacto dañino en los ecosistemas marinos, además de la sobrepesca que provocan. Este es, precisamente, el caso del Margiris que después de una serie de protestas en 2012 se vio obligado a abandonar las aguas australianas.
Sea Shepherd asegura que este barco “está acostumbrado a este tipo de ‘accidente de pesca’”, pues “ya se ha visto implicado en descartes de capturas no deseadas”, denuncia Lamya Essemlali, presidenta de la organización.
Asimismo, la mujer criticó que las autoridades francesas estén mostrando “laxitud” en el asunto y llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre “las desastrosas consecuencias de la sobrepesca”. “Tenemos la costa más larga de Europa y deberíamos ser ejemplares”, concluyó.
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