El Santo Sudario es de la época de Jesús
Equipo multidisciplinario: expertos de tres países analizaron el lienzo con métodos modernos e indicaron que sólo hay una probabilidad entre doscientos millones de que sea falso.
ROMA.- Los últimos estudios realizados al Santo Sudario por un grupo multidisciplinario de científicos demuestran de manera concluyente, según los expertos, que efectivamente se trata de la mortaja que cubrió el cuerpo de Jesús de Nazareth luego de su muerte en la cruz.
El Santo Sudario, que será exhibido a partir de mañana en el Duomo de Turín, a donde llegará un millón de peregrinos bajo estrictas medidas de seguridad, ya había sido sometido a una prueba de carbono 14 entre abril y octubre de 1988, para establecer su antigüedad.
En ese entonces, el examen fue realizado por distintos expertos en laboratorios de Tucson, Oxford y Zurich.
Los científicos indicaron entonc es que se habían visto ante dificultades "inexplicables" para establecer la datación de manera fehaciente, pero manifestaron que "aparentemente" el lienzo procedía del siglo XIII después de Cristo.
Otros científicos cuestionaron en su momento ese resultado, por considerar poco fiable el método del estudio aplicado a ese tipo de fibra.
Ahora, el químico judío Alan Adler, el ruso Dimitri Kouznestov y el microbiólogo norteamericano Leoncio Garzo-Valdés estudiaron quince fibras extraídas de la muestra usada para la datación original y afirmaron que la misma estaba tan contaminada con hongos y bacterias que alteró el primer resultado del estudio.
Nuevo método
El nuevo equipo utilizó un método más eficaz de medición por carbono. También analizó la contaminación debido al incendio que se produjo en Chambery, Francia, donde estaba el lienzo en 1532, y los hongos y las bacterias que lo impregnan.
El equipo concluyó que el Santo Sudario procede de la época de Cristo.
Ya en 1988, el científico Harry Gove, que participó en el primer análisis del lienzo, advirtió que "la pátina de hongos y bacterias ha podido alterar la datación".
En ese entonces, el experto judío Avinoam Danin afirmó que el resultado del estudio era "controvertido" y que "sin lugar a dudas los restos de polen encontrados en el lienzo proceden de la tierra de Israel".
El misterio de la imagen
Los resultados del análisis efectuado ahora también echan tierra al equívoco que rodea al Santo Sudario, según el cual los defensores de la autenticidad del tejido de lino son todos creyentes y los que la niegan son agnósticos o no católicos. La realidad demuestra que entre los primeros también hay no creyentes, y entre los segundos se cuentan igualmente creyentes católicos.
"Estamos ante una realidad demostrada por la ciencia, y negarlo sería estúpido", afirmó el experto judío Adler.
En el texto de sus conclusiones finales, el equipo formado por Adler, Kouznetsov y Garzo-Valdés señala que la figura que aparece en el lienzo que sirvió de mortaja a Jesús de Nazareth "no se ha producido con medios artificiales y no es una pintura, ni un objeto impreso". Agrega que, en opinión del equipo, "es un lienzo que ciertamente ha envuelto el cadáver de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado con clavos y traspasado su costado por una lanza".
Además, consideran que "hay una perfecta coincidencia" entre la verdadera antigüedad del lienzo y las narraciones de los cuatro Evangelios sobre la Pasión de Cristo y algunas circunstancias del suplicio del hombre de la Sábana Santa.
Asimismo, expresa que "con todas las valoraciones efectuadas, se llega a una probabilidad entre doscientos millones de que el hombre que fue envuelto en ese sudario no fue Jesús".
La química Emanuela Marinelli y el estudioso del tema Orazio Petrosillo, ambos italianos, publicarán un libro sobre esta última investigación.
Milagro de Guarini
- El sudario fue llevado a Francia, en 1291, por Geoffroi de Charney, miembro de la Orden de los Caballeros Templarios, que lo rescató de Tierra Santa.
- Uno de los grandes misterios del lienzo es la impresión de la figura que pertenecería a Jesús. No fue hecha con pinturas y los análisis por computadora no revelaron su naturaleza.
- La mortaja se salvó de un incendio en la capilla Guarini, lo que muchos consideran un auténtico milagro.