El Salvador: Bukele quiere convertir al bitcoin en moneda de curso legal
El mandatario centroamericano aseguró que el proyecto generará más empleo y permitirá mayor inclusión financiera
- 3 minutos de lectura'
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, anunció este sábado que enviará al Congreso un proyecto de ley para dar al bitcoin estatus de moneda de curso legal en su país centroamericano. “La próxima semana enviaré al Congreso una ley que convertirá el bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador”, dijo el mandatario en inglés en un video difundido durante la conferencia Bitcoin 2021, que se realiza en Miami.
El presidente de 39 años, que mantiene una tasa de popularidad por encima del 90% y que convirtió a Twitter su herramienta de comunicación preferida, explicó que busca ideas para contribuir al progreso de El Salvador y que la criptomoneda puede preparar a su país para el futuro.
“En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a proveer inclusión financiera para los miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal”, aseguró Bukele en el video, según describió la agencia AP.
El mandatario, conocido como “el presidente 2.0″, es defensor de bitcoin desde al menos 2017 y desde febrero pasado que cuenta con mayoría absoluta, tras el triunfo obtenido por su partido Nuevas Ideas, en las elecciones legislativas, lo que le permite avanzar con sus propuestas.
No hay antecedentes
Según describe BBC, una reforma legal en 2017 en Japón, convirtió al bitcoin en forma de pago. Si bien muchos interpretaron que eso brindaba el estatus de moneda de curso legal, en verdad no fue así.
De acuerdo con un reporte publicado en 2018 por el Banco Central de Japón, la criptomonedas como el bitcoin “no son una moneda de curso legal y su uso para pagos depende de la voluntad de la contraparte para aceptarlos”.
En este sentido, si El Salvador avanza con el proyecto, se convertirá en el primer país del mundo en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal, según señaló el corresponsal de la BBC en Centroamérica, Will Grant. Esto permitiría que Bitcoin pueda ser válido para cualquier tipo de obligación financiera, incluyendo el pago de impuestos.
Varias incógnitas
En la actualidad, la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense y gran parte de su economía se basa en las remesas del exterior, por lo que la introducción de la moneda digital puede permitir a las familias evitar las costosas tarifas que implica el envío de dinero.
En torno a un cuarto de los ciudadanos de El Salvador vive en Estados Unidos y, el año pasado, el envío de remesas superó los 6000 millones de dólares.
Si bien aún no se publicaron los detalles del plan de Bukele, en la conferencia se anunció que El Salvador se asociará con Strike, una empresa de pagos digitales, para crear una infraestructura financiera basada en la criptomoneda. El fundador de la plataforma, Jack Mallers explicó que el uso de bitcoin puede servir para bajar los costos de las transacciones y a aumentar la inclusión financiera en un país donde gran parte de la población no tiene cuentas bancarias.
Un presidente controversial
La concentración de poder durante el mandato de Bukele, los ataques a sus detractores y su claro rechazo de los controles sobre su mandato generaron varias alertas sobre El Salvador. Sin embargo, Bukele mantiene un amplio apoyo, dado que los partidos tradicionales que gobernaron el país durante 30 años no mejoraron la calidad de vida de la población.
Asimismo, el presidente fue elogiado por su agresiva estrategia para obtener vacunas contra el Covid-19 y por gestionar un eficiente programa de vacunación.
Otras noticias de En las redes
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”