“El riesgo es mayor”: Francia aconseja a los jóvenes que se vacunen con Pfizer en lugar de Moderna
La autoridad sanitaria publicó un informe con sus recomendaciones después de que otros países europeos suspendieran la inoculación con el fármaco estadounidense en jóvenes
- 2 minutos de lectura'
PARIS.- Después de que otros países europeos suspendieran el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes, la autoridad de salud pública de Francia no siguió ese camino, pero sí recomendó a los menores de 30 años que reciban la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer cuando esté disponible en lugar de la de Moderna, que, según sus investigaciones, conlleva riesgos comparativamente más altos de problemas cardíacos.
La Alta Autoridad de Salud de Francia (HAS, por sus siglas en francés), que no tiene poder legal para prohibir o licenciar medicamentos pero actúa como asesor del sector sanitario, citó riesgos “muy raros” relacionados con la miocarditis, una enfermedad cardíaca, que apareció en datos recientes sobre la vacuna Moderna y en un estudio francés publicado ayer.
“Dentro de la población menor de 30 años, este riesgo parece ser cinco veces menor con la vacuna de Pfizer en comparación con la de Moderna”, señaló HAS en su artículo de ayer.
La decisión en París se produjo después de que los reguladores de varios otros países, incluidos Canadá, Finlandia y Suecia, también tomaran una postura más defensiva sobre la vacuna de Moderna por preocupaciones de seguridad relacionadas con el corazón que afectan a las personas más jóvenes.
Los beneficios superan los riesgos
El regulador de medicamentos de la Unión Europea (EMA) aprobó el mes pasado la vacuna de refuerzo de Moderna para todos los grupos de edad mayores de 18 años, al menos seis meses después de la segunda dosis.
La EMA dijo a principios de este año que había encontrado un posible vínculo entre la enfermedad cardíaca inflamatoria muy rara y las vacunas Covid-19 de las vacunas de Pfizer y Moderna.
Sin embargo, según la EMA, los beneficios de ambas inyecciones de ARNm para prevenir el coronavirus continúan superando los riesgos, dijo el regulador, haciéndose eco de opiniones similares expresadas por los reguladores estadounidenses y la Organización Mundial de la Salud.
La HAS de Francia dijo que su recomendación, que se aplicaría independientemente del uso de la vacuna como primera, segunda o tercera dosis -de “refuerzo”-, sería válida hasta que se conozcan más hallazgos científicos al respecto.
Sin embargo, para las personas mayores de 30 años, la autoridad recomendó explícitamente el uso de la vacuna Moderna, diciendo que su eficacia era ligeramente superior.
Agencia Reuters
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”