El rey emérito belga enfrenta multas de €5000 por negarse a una prueba de paternidad
BRUSELAS.- Un tribunal belga ordenó al rey emérito del país pagar 5000 euros por día hasta que se realice una prueba de paternidad para resolver un caso de larga data presentado por una mujer que dice ser su hija.
Una fuente judicial dijo que el rey Alberto II, de 84 años, debe pagar esa suma a la artista belga Delphine Boel, de 50 años, por cada día que incumpla una orden judicial del año pasado para tomar una muestra. Alberto, quien abdicó hace seis años a favor de su hijo Philippe, está desafiando la orden de someterse a una prueba de ADN.
El monarca retirado lucha contra el reclamo de Boel desde hace más de una década. Las pruebas de ADN ordenadas por la corte ya probaron que ella no es hija de su padre legal, Jacques Boel, descendiente de una de las dinastías industriales más ricas de Bélgica.
Su identidad se convirtió en un tema de debate público después de la publicación en 1999 de una biografía de la reina Paola, la esposa italiana de Alberto, quien alegaba que el monarca había tenido una larga relación extramatrimonial de la cual nació una hija en la década de 1960.
Alberto, quien no tiene un papel público formal, reconoció que él y Paola tuvieron dificultades conyugales. Sus tres hijos son todos mayores que Boel. La siguiente en la línea de sucesión al trono es la princesa Elisabeth, de 17 años, hija de Philippe y la reina Mathilde.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Bélgica
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”