El rey de Arabia Saudita, demandado por una de sus esposas
Le reclama los 22.000 millones de dólares al monarca por no haber recibido la ayuda de manutención necesaria; el soberano, de 83 años, está internado por un cuadro de neumonía
LONDRES (ANSA).- El rey Fahd de Arabia Saudita fue demandado por una de sus tres esposas, Janan Harb, que le reclama los 22.000 millones de dólares que posee el monarca como fortuna personal, en un hecho sin precedentes en la historia de Medio Oriente, se informó hoy.
El soberano, de 83 años y cuyo estado de salud es delicado, fue demandado por su esposa jordana de 57 años, quien alega no haber recibido la ayuda de manutención necesaria.
Harb presentó la demanda en una corte de Londres, pues su domicilio de residencia es una mansión en el aristocrático barrio de Kensington, en el centro de la capital británica.
En caso de ganar el histórico caso, la mujer podría convertirse en una de las personas más ricas del mundo.
Janan, que dice ser una de las tres esposas oficiales del rey, indicó que el monarca Fahd "decididamente se negó" a pagar la manutención que corresponde bajo el Acta Matrimonial de 1973.
"Lo que esta mujer está haciendo no tiene precedentes en la historia de Medio Oriente, ya que ninguna mujer de un monarca demandó a su esposo por manutención. Ella sólo quiere que se haga justicia", declaró un amigo de la mujer al diario inglés The Independent.
Por su parte, el rey Fahd se encuentra internado desde mayo pasado en un hospital de Arabia Saudita, luego de haber sufrido de una neumonía, fiebre y complicaciones respiratorias.
Tras su enfermedad, el monarca decidió traspasar en 1995 sus poderes al príncipe Abdullah, de 81 años, quien por su parte está cada vez más enfrentado con grupos militantes islámicos que se oponen a la monarquía en Arabia Saudita.
En tanto, los abogados del rey, del bufete Howard Kennedy, indicaron que los jefes de Estado deberían recibir protección e inmunidad judicial contra acciones civiles en cortes extranjeras.
Tras el pedido, la jueza Elizabeth Butler-Sloss, a cargo de la Corte de Familia de Londres, impuso severas restricciones para reportarse el caso en la prensa y pidió mantener en secreto el nombre del rey.
Sin embargo, el mes pasado, tres jueces de la Corte de Apelación de Gran Bretaña se pronunciaron en contra de esa decisión, y lograron que el caso sea desarrolle de forma abierta en una corte del país, en noviembre próximo.
El rey Fahd ascendió al trono de Arabia Saudita en junio de 1982, cuando el reinado disfrutaba del "boom" financiero por el llamado petrodólar.
Entre sus bienes se encuentra un inmenso palacio en Arabia, una propiedad de 100 habitaciones en Marbella (España), llamada Mar Mar Palace y creada a imagen de la Casa Blanca en Washington, y el yate Al-Diriyah, uno de los más grandes y opulentos del mundo.
Además, cuenta con una flotilla de 500 Mercedes Benz y un jet privado Boeing 747, que incluye un mini hospital con cuidados intensivos en su interior.
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia