El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos a la masacre de Hamas
Un estudio de sismología forense realizado por la Universidad de Tel Aviv identificó una firma sísmica que evidencia el movimiento de las fuerzas de Hamas previo al ataque masivo del 7 de octubre de 2023
- 6 minutos de lectura'
MADRID.- Un estudio en el campo de la sismología forense de la Universidad de Tel Aviv identificó la firma sísmica del movimiento de las fuerzas de Hamas antes del gran ataque del 7 de octubre de 2023.
Investigadores del Departamento de Geofísica de la Escuela Porter de Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra de la Universidad de Tel Aviv y de la Facultad de Ciencias Exactas Sackler analizaron recientemente los datos registrados en tres estaciones sísmicas en el sur de Israel.
Los hallazgos revelan que en la mañana del 7 de octubre, aproximadamente media hora antes del mortal ataque terrorista, las estaciones registraron un ruido sísmico débil pero generalizado de origen humano. Los investigadores atribuyen estas amplitudes sísmicas anómalas al movimiento inusual de vehículos pesados dentro de la Franja de Gaza, en dirección a puntos de organización a lo largo de la frontera israelí, hasta 20 minutos antes de la ruptura de la barrera terrestre.
Los investigadores explican que la sismología forense se utiliza a menudo para monitorear explosiones convencionales y nucleares. Sin embargo, esta es la primera vez que se identifican movimientos débiles del terreno, resultantes de preparativos para un ataque terrorista, mediante el análisis de las características del ruido sísmico inducido por el tráfico de vehículos.
Los investigadores creen que este descubrimiento demuestra el potencial de la tecnología de detección sísmica para proporcionar alertas tempranas de actividad terrorista. Sin embargo, enfatizan que la identificación de estos movimientos en Gaza se realizó de manera retrospectiva, meses después del ataque.
El estudio, dirigido por el Dr. Asaf Inbal del Departamento de Geofísica de la Escuela Porter de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra y la Facultad Sackler de Ciencias Exactas de la Universidad de Tel Aviv, fue publicado en The Seismic Record.
El Dr. Inbal explicó en un comunicado: “El Servicio Geológico de Israel opera una red nacional de docenas de sismómetros de alta sensibilidad que monitorean continuamente los movimientos del suelo. Esta red está diseñada principalmente para detectar y localizar terremotos y proporcionar advertencias de fuertes sacudidas del suelo causadas por eventos sísmicos de gran magnitud.
“Sin embargo, tres estaciones de la red, ubicadas en Amazia, Ktsiot y Yatir, entre 30 y 50 kilómetros de Gaza, registraron niveles inusuales de ruido sísmico en la madrugada del 7 de octubre de 2023.
“Este ruido puede atribuirse con seguridad a la actividad vehicular en Gaza mientras los terroristas de Hamas se reunían para el ataque. El período de tiempo fue entre las 6:00 y las 6:30 a. m., antes de que comenzara el lanzamiento de cohetes. La probabilidad de que las señales registradas se originaran en Gaza es superior al 99,9 %”.