El reto de ubicar el tesoro oculto de Khadafy
Los nuevos dirigentes de Libia enfrentan varios obstáculos jurídicos para recuperar esos activos escondidos en distintos países
LONDRES.- Los nuevos dirigentes de Libia tendrán que cavar profundo para encontrar los miles de millones de dólares en efectivo y activos que Muammar Khadafy y su familia ocultaron en distintas partes del mundo... y luego enfrentarán desalentadoras trabas legales para recuperarlos, según afirman los expertos.
Desde que las fuerzas rebeldes comenzaron la lucha para derrocarlo, la ONU logró ubicar y congelar cerca de 19.000 millones de dólares en activos que al parecer controlaban Khadafy y sus allegados, según funcionarios norteamericanos. Pero otras estimaciones sugieren que Khadafy controlaba, sólo en Estados Unidos, más de 30.000 millones de dólares, a los que se suman enormes activos en Europa y en Sudáfrica, dijo Victor Comras, especialista en lavado de dinero que trabajó para la ONU y el Departamento de Estado norteamericano. "Khadafy no era ningún tonto", dijo Comras. "El dinero más obvio y fácil de encontrar que tenía en los bancos occidentales ya ha sido en gran parte localizado y bloqueado."
Al igual de otros déspotas, como Saddam Hussein, en Irak, y Mobutu Sese Seko, en la República Democrática del Congo, "Khadafy ocultó enormes sumas bajo nombres falsos en cuentas secretas o depósitos en cajas de seguridad, donde acumuló fajos de dinero, metales preciosos, obras de arte y piezas de colección", dijo Comras. Otros activos podrían incluir su participación indirecta en paquetes accionarios de empresas, así como propiedades adquiridas bajo nombre falso o que son controladas por testaferros de confianza.
"Para encontrar ese dinero será necesario realizar una autopsia forense de fondo, y aun así será muy difícil localizarlo", dijo Comras.
John Christensen, ex asesor económico del paraíso fiscal de Jersey y ahora jefe de Tax Justice Network, dijo que los activos podían estar escondidos en fondos de inversión y en empresas fantasma. "Cuando el verdadero dueño muere, los testaferros suelen echar mano de los fondos", dijo. "Lo vi en Jersey, en menor escala, pero también ocurre a gran escala."
Juan Zarate, un ex funcionario de la Casa Blanca que encabezó la búsqueda del tesoro de Saddam Hussein, dijo: "La recuperación de activos es complicada no sólo por la búsqueda en sí, sino por las dificultades para identificar y desenmarañar la trama de intereses de los propietarios".
Irónicamente, la recuperación tal vez termine beneficiándose por el hecho de que Khadafy y su familia consideraban que las riquezas del Estado libio eran de su propiedad personal, dijo Roger Tamraz, financista con sede en Dubai y ha realizado muchos negocios con Libia.
Al considerar el dinero de Libia como propio, los Khadafy conservaron la mayor parte del dinero y los activos que tenían en el extranjero en fondos soberanos, como el Fondo de Inversión Libio. Por lo tanto, para los sucesores de Khadafy sería más fácil recuperarlos que si se tratara de activos convertidos en bienes personales y luego escondidos, dijo Tamraz.
De todos modos, el CNT se está moviendo con prudencia en sus esfuerzos por recuperar los activos, debido a la fragilidad del sistema bancario libio. Antes de poder echar mano a esos activos, las nuevas autoridades deberán establecer procedimientos y mecanismos de eficiencia y responsabilidad bancaria para manejar esas enormes sumas de dinero.
Funcionarios europeos y expertos privados dijeron que no existe un marco legal internacional de procedimientos para el rastreo, recuperación y repatriación de activos apropiados indebidamente o malversados por regímenes depuestos. "No existe un régimen legal internacional único", así que los activos tendrán que ser recuperados país por país, dijo Jonathan Winer, ex funcionario del Departamento de Estado.
Los banqueros que manejaban los bienes de Khadafy podrían comenzar a actuar "como si ahora ese dinero les perteneciera", dijo Comras.
La lista de países donde se supone que existen activos soberanos de Libia que estuvieron bajo el control de Khadafy incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Malta y varias naciones africanas.
Un cable del Departamento de Estado revelado por WikiLeaks aseguraba que, hasta 2006, el fondo de acciones de Libia en Italia incluía el 2% de Fiat, el 15% de Tamoil y el 7,5% de la Juventus. Ese fondo, conocido como Lfico, también incluía 500 millones de dólares en inversiones en Gran Bretaña.
Pearson, propietaria del Financial Times, anunció en marzo que había congelado un 3,27% de su paquete accionario perteneciente a la Autoridad de Inversiones Libia. Según el vocero de la empresa, Pearson "ha dejado en claro que espera que esos activos puedan ayudar al pueblo de Libia".
Traducción de Jaime Arrambide
Temas
- 1
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria
- 4
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”