El relato de la tragedia, en las redes sociales
Mientras se vivía un colapso del sistema de comunicaciones que dejó al país virtualmente aislado, miles de internautas utilizaron Twitter, Facebook y YouTube para informar lo sucedido a través de relatos y videos desde Haití; convocatorias para ayudar; seguí el panorama de Haití en tiempo real
En medio de la tragedia causada por el devastador sismo que golpeó a Haití, las redes sociales volvieron a ocupar un lugar central y se convirtieron en el principal canal de información después de que las comunicaciones quedaran interrumpidas casi por completo.
Ya no sorprende el impacto de las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales, pero sí la utilidad y la relevancia que toman en situaciones trágicas.
Ayer no fue la excepción a la regla. El minuto a minuto de la situación que se vivía en Haití se replicó inmediatamente en Internet, a través de las noticias que se enviaban vía Twitter,Facebook o YouTube, además de otras conocidas redes sociales.
La noticia del terremoto se conoció en apenas segundos y fue suficiente para que se desatara una ola de comentarios y publicaciones con la más diversa información sobre la situación en el terreno, incluyendo fotografías y videos.
Tal como sucedió en junio del año pasado con las masivas protestas contra el regimen de Ahmadinejad en Irán, Twitter, la plataforma de microbloging por excelencia, se convirtió en protagonista. A tal punto que el tema desató una catarata de publicaciones de los millones de usuarios que llegaron a enviar más de 100 comentarios por minuto en la comunidad.
Asimismo, la demanda por parte de los principales medios mundiales llevó a varios diarios a apelar como recurso a Twitpic, una plataforma en la que el usuario puede cargar sus fotografías desde su celular y subirlas a la web en tan sólo unos segundos. Estos se transformaron en mercados donde buscar las últimas imágenes para ilustrar los hechos.
El fenómeno también se repitió en Facebook, donde los envíos no sólo se ocuparon de mantener informado al mundo entero, sino también de centralizar rápidamente de los movimientos solidarios surgidos a partir de la devastadora tragedia.
Es así como en la red social ya existen páginas recientemente creadas bajo el título "Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief", mediante la cual los usuarios pueden canalizar donaciones destinadas a las organizaciones humanitarias que trabajan en la devastada isla del Caribe. Por otra parte se crearon grupos y espacios para pedir ayuda, los cuales sumaron miles de adeptos en las últimas horas.
Apenas 12 horas después de ocurrido el terremoto, en YouTube ya había más de 1500 videos que mostraban diferentes planos de los edificios destruidos y la ciudad colapsada.
A tal punto tomó relevancia Twitter, que hasta la Gendarmería Nacional utilizó la plataforma para
Otras noticias de Twitter
- 1
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 2
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 3
Tensión en Siria por protestas de las minorías que desafían a los rebeldes: un muerto y toques de queda
- 4
Tragedia aérea: Ucrania responsabiliza a Rusia por el avión que se estrelló en Kazajistán