El regreso a la vida tras 32 horas sepultados
Salvan a siete personas atrapadas entre varias toneladas de escombros
QUITO (AP).- Por lo menos siete personas fueron rescatadas ayer en la ciudad de Manta después de permanecer más de 32 horas atrapadas en un centro comercial y una parroquia que se desplomaron tras un potente sismo de 7,8 grados de magnitud en Ecuador.
A través de un triángulo de unos 70 centímetros por lado, los bomberos de Quito extrajeron a una mujer que salió de cabeza. Los rescatistas aplaudían mientras ella lucía desorientada, cubierta de polvo y se quejaba de sus heridas. Más tarde rescataron a otra mujer con el rostro contraído por el dolor, y finalmente a un hombre. Los tres fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos.
Otros cuatro supervivientes de la tragedia fueron rescatados después de permanecer atrapados bajo toneladas de materiales en la parroquia Tarqui, "sector donde mayor afectación hubo en edificaciones", explicó el alcalde de Manta, Jorge Zambrano.
"Depende de la situación, pero una persona sin heridas puede sobrevivir hasta siete días en medio de los escombros. Luego de eso, el proceso de deterioro es muy rápido hasta llegar al desmayo, y el trabajo de los rescatistas se vuelve muy difícil", dijo el director del servicio de emergencias de Quito, Christian Rivera.
"Nuestros rescatistas han podido constatar que en Pedernales y en Jama hay gente bajo los escombros, están haciendo todo los posible para buscar sacarla con vida", añadió. De a poco se han incorporado a las tareas de rescate alrededor de 450 rescatistas provenientes del exterior.
La noche del sábado, un poderoso terremoto sacudió la costa central de Ecuador. El sismo, de 7,8 grados de magnitud, fue el más fuerte registrado en Ecuador desde 1979 y tuvo lugar en zonas poco pobladas a 170 kilómetros de Quito.
Temas
Más leídas de El Mundo
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia