El régimen cubano se entromete en la transición
El gobierno de los Castro interviene en las negociaciones por las nuevas jerarquías
MIAMI.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asumiría temporalmente la presidencia del país en espera de la realización de nuevas elecciones, en las que el actual vicepresidente, Nicolás Maduro, sería el candidato del chavismo si se llega a concretar un plan orquestado desde La Habana con una amplia participación del régimen cubano, dijeron fuentes cercanas a la situación.
El plan, cuyos detalles habrían sido ultimados esta semana en Cuba, esboza el ordenamiento interno dentro de las filas del chavismo ante la expectativa de que Hugo Chávez no estará en condiciones de asumir un nuevo mandato el próximo jueves, debido a su delicado estado de salud.
Una de las fuentes consultadas informó que los preparativos de la transición comenzaron meses atrás bajo la planificación del propio Chávez, y que ahora sólo se están concretando los puntos finales.
Otra de las fuentes, que tuvo acceso a la información de las reuniones en Cuba y que habló bajo condición de anonimato, indicó que el régimen de Castro ejerce gran influencia sobre las decisiones que se están tomando en este momento.
"Los auspiciantes cubanos trabajan tras bastidores para tratar de crear una especie de politburó, un consejo que opere en consenso y que garantice la estabilidad del chavismo en Venezuela, al unir a potenciales herederos y rivales", comentó una de las fuentes.
"Los cubanos quieren que Nicolás Maduro asuma [eventualmente] la presidencia, que sea él el que encabece ese consejo, y que sirva de mediador entre las diferentes facciones y personalidades [del chavismo]", agregó.
Pero los arquitectos de la transición consideran poco conveniente que Maduro llegue de inmediato al Palacio de Miraflores, debido a que la Constitución venezolana establece que el presidente de la Asamblea Nacional es quien debe asumir las riendas del poder en caso de que el mandatario electo no esté en condiciones de asumir su nuevo período.
Para tratar de evitar un deterioro de la legitimidad del chavismo, los arquitectos del plan proponen que la presidencia sea asumida interinamente por Cabello, que debería convocar en poco tiempo a una nueva elección presidencial, con Maduro como candidato del oficialismo.
La fuente reveló que esa estrategia genera preocupación en Cuba debido a que Cabello acumuló mucho poder en los últimos años y representa a un sector más bien nacionalista dentro del chavismo con escasos vínculos con la revolución cubana.
No obstante, los diseñadores del plan consideran que Cabello, en este momento, es indispensable para el sostén del chavismo en una era pos Chávez, debido a su gran influencia entre los militares.
"Bajo el plan discutido en La Habana, Cabello seguirá siendo el jefe de la Asamblea Nacional y se le brindarán poderes adicionales e influencia", subrayó la fuente.
"En la agenda cubana también está un esfuerzo para manejar a miembros claves del círculo de Chávez, fuera del centro federal, que ganó batallas electorales por su propia cuenta y ahora están en posición de controlar las maquinarias del partido socialista en sus regiones, además de acumular poder regional en sus bases", comentó.
Entre estos gobernadores de interés están el ex ministro del Interior y ahora gobernador de Aragua, Tarek El Aissami; el ex ministro de Defensa y ahora gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, y el hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.
Los planes de transición también establecen la necesidad de tratar de reducir los diferentes frentes de conflicto que podrían presentarse al nuevo régimen, planteando la posibilidad de establecer líneas de entendimiento con la oposición para tratar de mantener la estabilidad política, amplió la fuente, que afirmó que Chávez comenzó a preparar la transición desde hace meses.
"Si el pilar fundamental de esa revolución ya no está, ellos necesitarán un pacto de gobernabilidad. Si ellos tienen que comprar voluntades dentro de la oposición, lo van a hacer", agregó.
Esa necesidad de pactar con la oposición se produce en medio de las previsibles dificultades económicas que enfrentará el país este año.
Sanciones a tres medios
- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió ayer un proceso sancionador a dos emisoras de radio y una de televisión por no difundir el último reporte gubernamental transmitido en cadena nacional sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
- "La Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión establece la obligación que tienen los medios de transmitir las alocuciones oficiales", justificó el responsable de Conatel.
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región