El régimen chavista arrestó a otro norteamericano acusado por un presunto plan para asesinar a Maduro
La detención se suma a la lista de seis extranjeros detenidos el fin de semana por estar detrás de un supuesto complot contra el presidente venezolano
- 3 minutos de lectura'
CARACAS.- Un cuarto estadounidense fue arrestado este martes en Venezuela, acusado por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, según declaró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, sin identificar a la persona detenida, un nuevo arresto de un extranjero que se suma a otros seis anunciados el sábado.
El estadounidense fue arrestado después de tomar fotografías de unidades militares, instalaciones eléctricas y entidades estatales, precisó Cabello en una sesión de la Asamblea Nacional transmitida por la televisión estatal.
“Fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano, en este momento, que lo veníamos siguiendo. Fue capturado aquí en Caracas tomándole fotos a instalaciones eléctricas, a las instalaciones petroleras, a unidades militares para mala suerte de él”, señaló Cabello.
El ministro, y segundo hombre del partido gobernante, dijo que “con seguridad, tengan la certeza la certeza que es así, que este caballero forma parte del plan contra Venezuela”.
El régimen de Venezuela anunció el sábado la detención de tres estadounidenses, dos españoles y un checo a quienes relacionan con planes de “desestabilización” en el país. Las autoridades reportaron la incautación de 400 armas de guerra.
No está claro el sitio de reclusión, los cargos que se le imputan o si fueron presentados ante un juez. Sus países han pedido a Venezuela “información”.
“Están preguntando dónde está su gente, que qué maldad le estamos haciendo a su gente, nosotros respetamos los derechos humanos y están resguardados por las autoridades de Venezuela en lugar seguro”, respondió Cabello.
Los tres estadounidenses previamente detenidos habían sido identificados como Wilbert Castañeda -militar activo-, David Estrella y Aaron Barren Logan. Los españoles son José María Basoa y Andrés Martínez Adasme; y el checo, Jan Darmovrzal. Cabello dijo que Castañeda era “el jefe” del complot.
Antecedentes
No es la primera vez que extranjeros son detenidos en Venezuela acusados de conspiraciones.
Los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de cárcel por la ‘Operación Gedeón’, plan denunciado en 2020 por el gobernante chavismo para invadir Venezuela, que terminó con ocho “mercenarios” muertos. Ambos fueron excarcelados en diciembre pasado en un intercambio de prisioneros que llevó a la liberación del empresario colombiano Alex Saab, contratista estatal acusado de ser “testaferro” de Maduro.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, sostuvo el martes una conversación telefónica con su par de Venezuela, Yvan Gil, y le comunicó que su gobierno “va a ejercer” protección diplomática y consultar de los españoles arrestados.
Gil, por su parte, insistió en que los detenidos forman parte de la agencia de inteligencia española (CNI), lo que Madrid niega.
”Deseamos que el gobierno español rectifique inmediatamente” y “condene el terrorismo sin ambigüedades”, expresó.
El gobierno de España no ha reconocido la victoria de Maduro, pero tampoco la del candidato opositor, Edmundo González Urrutia. En tanto, el Congreso aprobó una propuesta que presiona a Pedro Sánchez para que reconozca a González Urrutia como legítimo presidente electo de los venezolanos.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi