El referéndum convocado por López Obrador para reforzar su poder tuvo baja participación
Más del 90% votó por su permanencia en las consultas celebradas el domingo pero sólo hubo una participación de entre el 17,7%
- 4 minutos de lectura'
CIUDAD DE MEXICO.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy su victoria de ayer en un inédito referéndum revocatorio que él mismo promovió y acusó nuevamente a la autoridad electoral de socavar la participación de los ciudadanos, que respondieron fríamente al llamado del mandatario.
El referéndum despertó especulaciones de opositores de que podría ser utilizado para abrir la puerta a extender el mandato presidencial, actualmente de seis años y un punto extremadamente sensible en México, aunque López Obrador ha asegurado muchas veces que no busca alargar su gestión.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con el 99.8% del escrutinio, la opción “que siga” cumpliendo con su mandato llegó a casi un 92%, aunque la participación fue del 17,7%, lejos del 40% necesaria para ser vinculante.
Algo más de un millón de personas votaron para que López Obrador no continuara, frente a los más de 15 millones que lo apoyaron.
“Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024 si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo”, afirmó sobre los resultados el presidente en su conferencia de prensa diaria.
El presidente dijo que triunfó en el ejercicio a pesar de lo que calificó de “boicot” y “trampa” del INE, al que ha acusado reiteradamente durante su gobierno de estar a favor de sus opositores y ha dicho que promoverá una reforma para que sean los ciudadanos los que nombren a las autoridades electorales.
“[Es] una paradoja que los que deben de estar promoviendo la democracia actúen de manera antidemocrática”, opinó.
El INE, acusado por el gobierno de instalar menos casillas de las habituales y de no promocionar el referéndum, ha dicho que se vio limitado por una reducción de su presupuesto por parte del Congreso, en donde el gobernante Morena tiene mayoría.
Analistas han dicho que es probable que López Obrador aproveche el resultado del referéndum como un triunfo personal en su intento de impulsar una reforma constitucional en el sector eléctrico que se espera se defina en el Congreso esta semana, aunque no contaría con los votos suficientes para sacarla adelante.
La oposición calificó el referéndum, el primero de su tipo en la historia de México, como un “fracaso” y aseguró que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgencias en el país.
El mandatario izquierdista, quien anuló su boleta escribiendo “¡Viva Zapata!” -en referencia al líder de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata- impulsó la consulta tras conseguir, en 2019, que se incluyera en la Constitución como un antídoto contra lo que llamó “malos gobiernos”.
Los aliados de López Obrador culparon de la baja participación al INE por haber decidido que la consulta se desarrollara el domingo antes del feriado de Semana Santa y la instalación de casi un tercio menos de casillas electorales en comparación con las elecciones presidenciales de 2018.
Para la oposición, sin embargo, el revocatorio no fue más que un mero ejercicio de vanidad del presidente.
“Es lamentable que esté pasando esto en México con todo el gasto que supone hacer un ejercicio sólo para alimentar la vanidad y para servir como una estrategia electoral del presidente”, opinó el líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Julen Rementería.
“Este referéndum no tiene nada que ver con un ejercicio de democracia participativa”, agregó antes de asegurar que el mandatario busca “mantenerse en campaña” para que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pueda lograr un buen desempeño en los comicios de junio en seis estados del país.
Desde que asumió como mandatario, López Obrador ha usado referéndums para consultar a la ciudadanía sobre temas controvertidos, como la construcción de un nuevo aeropuerto o el enjuiciamiento a sus predecesores, un ejercicio que sólo logró atraer al 7% del padrón electoral.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de México
Desempeño. La encuesta que revela el nivel de aprobación de Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México
Tiene relación con Reino Unido. El curioso origen del paste, uno de los platos más populares en México
Con orden de captura. Quién es “El Mochomito”: su vínculo con “El Chapo” Guzmán y el último ataque armado en Sinaloa
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia