El recuerdo de aliados y adversarios políticos, con elogios y algunas críticas
Desde Obama, Merkel y Hollande hasta los líderes de la ex Unión Soviética muchos destacaron la fortaleza y la valentía de Thatcher en los años de la Guerra Fría; su figura, aún una fuente de divisiones
WASHINGTON.- En medio de elogios de aliados y de circunstanciales adversarios, varios líderes mundiales recordaron ayer la personalidad política de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Pero, pese a la conmoción que generó ayer su muerte, la figura de Thatcher, como ocurrió cuando gobernó Gran Bretaña, dividió la opinión del mundo y de su país.
El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que con la muerte de Thatcher Estados Unidos perdió a una "verdadera amiga" y el mundo, a una defensora de la libertad. "Como partidaria sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de libertad", dijo Obama.
"Con la partida de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo perdió a uno de los grandes campeones de la libertad y Estados Unidos, a una verdadera amiga", dijo Obama, que recordó el apoyo de Thatcher al presidente Ronald Reagan (1981-1989) para poner fin a la Guerra Fría.
La viuda de Reagan, Nancy, dijo que la ex premier y su marido conformaron "almas gemelas políticas".
"Ronnie y Margaret eran almas gemelas políticas, comprometidas con la libertad y decididas a acabar con el comunismo", añadió la ex primera dama norteamericana.
A pesar de las fuertes disputas que mantuvo con el socialista François Mitterrand sobre el proyecto de la Unión Europea, el presidente francés, el también socialista François Hollande, destacó la sinceridad de Thatcher. "La relación que mantuvo con Francia fue siempre franca y leal. Supo entablar con Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero. Juntos se comprometieron a reforzar los lazos entre nuestros países", dijo Hollande.
Varias veces comparada con la baronesa Thatcher, la canciller alemana, Angela Merkel, elogió ayer a la fallecida ex premier, a la que calificó como "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo".
"Jamás olvidaré su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría", dijo Merkel en un comunicado. Uno de los predecesores de Merkel, Helmut Köhl, resaltó que siempre apreció a Thatcher, que durante cierto tiempo se opuso a la reunificación alemana, por su "amor" a la libertad. "Pese a todas las diferentes posturas en determinados temas conflictivos, tuvimos hasta el final un trato respetuoso", recordó.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que estaba reunido con el premier británico David Cameron en Madrid cuando se conoció el deceso de Thatcher, no ahorró elogios. "Su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como su firme determinación reformista, constituye un legado valiosísimo para los actuales gobernantes europeos que, a semejanza de lo ocurrido en los años 80, se enfrentan a complejísimos desafíos que requieren grandes dosis de ambición y de coraje político", dijo.
Una de las pocas voces críticas con Thatcher fue la del presidente del partido irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, que la acusó de "hacer mucho daño a los pueblos británico e irlandés" con políticas que "devastaron a la clase trabajadora".
En tanto, adversario directo en los últimos años de la Guerra Fría, el ex líder de la Unión Soviética Mikhail Gorbachov afirmó ayer que Thatcher "fue una gran política" que será recordada por siempre en la historia mundial. "Ella fue una política tremenda, con un coraje enorme, que será recordada por siempre en la historia mundial", dijo el político ruso.
En tanto, Eduard Shevardnadze, que fue canciller de Gorbachov y luego presidente de Georgia, dijo que la "dama de hierro" tuvo un papel destacado en el final de la Guerra Fría. "Gran Bretaña y, personalmente, Margaret Thatcher tuvieron un destacado papel mediador en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Y, en general, su papel en el final de la Guerra Fría impresiona", señaló.
"Lástima. Era una gran personalidad que hizo mucho por el mundo, que contribuyó a la caída del comunismo en Polonia y en Europa del Este, con Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y el sindicato Solidaridad", dijo sobre Thatcher el ex presidente polaco e histórico líder de Solidaridad Lech Walesa.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la muerte de Thatcher, a quien definió como "una firme amiga" de su país y del pueblo judío.
En este contexto, los únicos presidentes sudamericanos que recordaron con grandes elogios a Thatcher fueron Sebastián Piñera, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia.
"Ella fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionarlos, creo que es una gran pérdida no sólo para Inglaterra, sino para el mundo entero", dijo Piñera.
Thatcher fue aliada incondicional de la dictadura de Augusto Pinochet, que ayudó a Londres durante la Guerra de las Malvinas, en 1982.
Mientras unos la lloraban, otros festejaron
Controvertida en vida, la ex primera ministra Margaret Thatcher aún divide a Gran Bretaña, donde mientras algunos lloraban ayer su fallecimiento, otros se inclinaron por salir a festejar.
Mientras que en Brixton, en el sur de Londres, que fue escenario de feroces disturbios en la década del 80, se gestó una fiesta, en Internet, a más de 200.000 personas le "gustaba" el sitio web isthatcherdeadyet.co.uk (¿Thatcher está muerta ya?), que había sido actualizado con un gran "sí". El sitio alentaba a los visitantes a celebrar su muerte y salir a brindar.
La repercusión en el mundo
Varios líderes recordaron a la ex premier británica
- "El mundo ha perdido a una gran campeona de la libertad y EE.UU. ha perdido a una verdadera amiga"
Barack Obama - Presidente de EE.UU. - "Ronnie [Reagan] y Margaret eran almas gemelas políticas, comprometidas con la libertad"
Nancy Reagan - Ex primera dama de EE.UU. - "La relación que mantenía con Francia fue siempre franca y leal"
François Hollande - Presidente de Francia - "Jamás olvidaré su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría"
Angela Merkel - Canciller de Alemania - "Fue una pionera, voluntaria o involuntariamente en el papel de las mujeres en la política"
Meryl Streep - Actriz norteamericana - "Fue una política tremenda, con un coraje enorme, que será recordada por siempre"
Mikhail Gorbachov - Ex líder de la Unión Soviética
Agencias DPA, EFE, Reuters y ANSA
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios.
- 1
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia