El reclutamiento de occidentales, basado en una narrativa heroica
Según expertos, losvideos de EI para captar nuevos adeptos tienen producciones sofisticadas
WASHINGTON (AP).- Un análisis de los videos que utiliza el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para reclutar a personas en Occidente reveló que no sólo usan una brillante producción cinematográfica al estilo Hollywood, sino que también insinúan que los nuevos miembros también pueden ser héroes como el personaje de Bruce Willis en Duro de matar.
El "Proyecto Chicago sobre Seguridad y Amenazas" llegó a esa conclusión después de analizar alrededor de 1400 videos publicados por EI entre 2013 y 2016.
Los investigadores vieron y catalogaron las grabaciones y señalaron que el grupo jihadista se enfoca más en el reclutamiento que en la producción sofisticada y que no todo es necesariamente sobre el islam.
Al contrario, Robert Pape, que dirige el centro de seguridad, dijo que el grupo extremista se enfoca en los occidentales, sobre todo en los musulmanes recién convertidos. Los videos siguen casi paso a paso el diseño estándar de un guionista para contar historias heroicas.
"Es el libreto que hace de los viajes algo heroico, lo mismo que en Mujer Maravilla, donde hay alguien que está aprendiendo sus propios poderes a lo largo de su viaje para ser un héroe", dijo Pape.
El proyecto en la Universidad de Chicago implementó por separado una base de datos de las personas que fueron imputadas en Estados Unidos por actividades relacionadas con EI.
De la información recabada, 36% eran personas que se acababan de convertir al islam y no provenían de comunidades musulmanas establecidas, de acuerdo con el proyecto. Además, afirmaron que 83% de ellas habían visto los videos publicados por la organización terrorista, cuya filial en la Península del Sinaí es la principal sospechosa de cometer el feroz atentado en una mezquita anteayer, en Bir al-Abed, donde murieron 305 personas.
El éxito del grupo en usar un libreto heroico provocó que otras organizaciones los imitaran, informó Pape. La búsqueda muestra que la filial de Al-Qaeda en Siria imitó la narrativa heroica de EI para sus cintas de reclutamiento. "Tenemos un patrón que está emergiendo", indicó Pape.
Las autoridades de inteligencia y seguridad no están seguras de que el enfoque sea del todo nuevo. Dicen que el grupo utilizó cualquier método que funcione para reclutar a occidentales.
Otros investigadores de terrorismo creen que el mensaje del grupo jihadista está firmemente basado en el extremismo religioso.
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero