El reclamo de María Corina Machado a EE.UU. por la crisis en Venezuela: “Debería hacer mucho más”
La líder opositora, en la clandestinidad, habló sobre la presión internacional sobre el régimen de Maduro y consideró que “la democracia puede ganarle al autoritarismo”
- 3 minutos de lectura'
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dijo el jueves en una conferencia de prensa con medios internacionales de habla inglesa que Estados Unidos debería “hacer mucho más” en la disputa política que atraviesa el país desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y que, sin importar quién gane en los futuros comicios presidenciales del 5 de noviembre, se debe aplicar “presión” sobre el régimen de Nicolás Maduro.
“La administración de [Joe] Biden y los dos partidos en el Congreso tienen una oportunidad para demostrarle al mundo libre... Si un conflicto tan profundo y urgente que representa un riesgo para este hemisferio no puede resolverse, entonces es muy improbable que otros más lejanos puedan. La migración amenaza a las sociedades hoy en día y para eso hay que resolver las causas. Y la causa es el régimen de Maduro. El fin de este proceso tiene que ser la libertad”, indicó la líder de la coalición opositora venezolana en la conferencia por Zoom.
Consultada acerca del paquete de sanciones que se prevé que el gobierno de Biden aplique de forma inminente a miembros del círculo de Maduro, de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE), y otros funcionarios de inteligencia acusados por su responsabilidad en la oleada de represión y en el fraude electoral, Machado opinó: “Si no se aplica presión en diferentes esferas del régimen entonces ¿Cómo se puede negociar?(...) Tienen que aplicar presión total y también tener incentivos”.
“La capacidad de Maduro para negociar se debilita a medida que pasa el tiempo por sus violaciones de derechos humanos”, agregó.
Se espera que Estados Unidos sancione a unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y a sus familiares en las primeras medidas punitivas tras la votación de julio, dijeron dos fuentes a Reuters el mes pasado.
La cabeza de la oposición, que permanece en la clandestinidad tras las amenazas de Maduro sobre una posible detención y no aparece en público desde hace una semana tras la última movilización masiva, afirmó que está en contacto con líderes mundiales como presidentes, primeros ministro e inclusive la Santa Sede. Según consideró, “la comunidad internacional está aumentando lentamente la presión” contra la dictadura de Maduro.
Además, si bien indicó que se encuentra “preocupada por todos los venezolanos” que están enfrentando la oleada represiva que lleva adelante el oficialismo - que dejó 24 muertos y más de 1700 detenidos, entre ellos menores de edad-, aseveró que se mantiene “optimista y convencida de que lo que hemos hecho hasta ahora es histórico” y que planea “nuevas formas de movilización”.
“Maduro sabe que perdió el control total de la población. Están ejerciendo el terror en todos los sectores, pero la sociedad se está reagrupando y vamos a mantener la presión y nuevas formas de movilización para poder mantener a nuestra gente a salvo, pero no vamos a parar ni vamos a rendirnos. Ellos lo saben, por eso este momento es tan peligroso y a la vez decisivo”, dijo Machado. “Lo que genera el mayor daño a nuestro movimiento es la desmovilización y ellos lo saben. Es falso que Maduro se está reforzando”.
“No es fácil, es muy peligroso, perdí buenos amigos. La semana pasada la persona en la que más confío, Perkins Rocha, fue secuestrado. No subestimamos lo que está pasando, pero la democracia puede ganarle al autoritarismo”, agregó la líder opositora.
Otras noticias de Venezuela
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Venezuela: mentira y represión
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”