El reality del señor de la guerra checheno
Kadirov intenta limpiar su imagen con un programa similiar al que tenía Trump
MOSCÚ.- Caudillo militar del Cáucaso, fanático de las artes marciales mixtas, azote de los disidentes: Ramzan A. Kadirov, el autócrata de la turbulenta república montañosa de Chechenia, quiere convencer a toda Rusia de que esa imagen que tienen de él es totalmente equivocada.
Inspirándose en el manual de procedimientos de Donald Trump, el líder checheno protagoniza actualmente un reality de televisión llamado El equipo. El formato tiene reminiscencias de El aprendiz, el programa que lanzó a Trump al estrellato: Kadirov va eliminando de a uno a los 16 fotogénicos jóvenes rusos que aspiran a convertirse en su asistente. Sólo uno lo logrará.
El fornido caudillo de rubicunda barba, tal vez el único político ruso de alto perfil fuera de Vladimir Putin, empieza uno de los episodios explicando por qué necesita renovar su imagen.
"La gente compró la imagen de mí que inventaron los liberales. Que meto miedo, que asesino al que habla mal de mí, que los meto en la cárcel y los mando apuñalar", dice Kadirov al volante de su camioneta, atravesando un deslumbrante paisaje de escarpados riscos.
"Esos son inventos de los enemigos del pueblo, enemigos de nuestro Estado, que saben que mientras en el Cáucaso esté yo, los servicios de Europa occidental no podrán meter sus manos acá", prosigue Kadirov, machacando en el convencimiento oficial de que Occidente busca pergeñar un cambio de régimen en Rusia. "Por eso quieren que los rusos tengan una mala imagen de mí. Quieren hacerme pasar por enemigo del pueblo."
Kadirov tiene 40 años y queda claro que el abrazo que está recibiendo es el del Kremlin: la televisión estatal pasa su programa una vez por semana. Las razones no son tan obvias. El primer motivo podría ser económico: Chechenia, con una población de 1,4 millones de personas, le cuesta al Kremlin alrededor de 1000 millones de dólares anuales en subsidios, según cálculos del diario RBC.
Moscú anunció recientemente que ante la persistencia de los problemas económicos del país, Chechenia enfrentaría recortes en el presupuesto federal, al igual que todas las entidades de gobierno.
El reality de Kadirov parece apuntar a convencer a más turistas rusos y nuevos inversores de abrir sus billeteras en Chechenia, para que no tenga que hacerlo Moscú. "Y yo que pensaba que no había nada más duro que ser soldado, ahora me doy cuenta de que atraer inversiones es peor", se lamenta Kadirov en un episodio, fanfarroneando sobre su rol en el combate contra las fuerzas rusas antes de que su padre se pasara de bando con todo su clan.
El programa también podría tener como propósito preparar y probar a Kadirov para ocupar algún rol en la política nacional.
"Conocen el fenómeno Trump y saben de otras experiencias de líderes que usaron sus estereotipos mediáticos para impulsar sus carreras políticas", dice Grigori S. Shvedov, editor de Caucasian Knot, un servicio de noticias Web. "Es claramente marketing político."
En El equipo puede verse a Kadirov vestido casi siempre en diversos estampados de camuflaje, como una especie de tierno osito de peluche al que efectivamente dan ganas de abrazar. Allí se explaya sobre todas las tradiciones aldeanas de su tierra y sobre su propia biografía: todo lo que aprendió sobre las rodillas de su padre, cómo enamoró a su esposa, su amor por los árboles. Y al mismo tiempo, hablando con fuerte acento ruso, despliega una chorrera filosófica de héroe de acción, como su convicción de que todo hombre debe saber andar a caballo, disparar un arma y nadar.
Sea cual fuere el propósito de El equipo, la mayoría de los analistas afirman que los obstáculos que debería enfrentar Kadirov para ser presidente de Rusia son irremontables para un musulmán que además no es étnicamente ruso.
Sin embargo, Putin no ha ungido heredero y algunos creen que si la sucesión termina siendo caótica, Kadirov podría ofrecerse a imponer el orden por el bien de "todas las Rusias".
Traducción de Jaime Arrambide
Temas
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea