El PSOE supera al PP por el escándalo de corrupción
Por primera vez desde que asumió Rajoy, la oposición lidera las encuestas
MADRID.- Por primera vez desde las elecciones que llevaron al poder a Mariano Rajoy, en las que el socialismo español obtuvo su peor resultado histórico, el opositor PSOE superó en intención de voto al oficialista Partido Popular (PP), inmerso en un grave escándalo de corrupción.
Según un sondeo publicado ayer por el diario El País, de celebrarse ahora nuevos comicios, el PSOE obtendría un 30,5% de votos, frente al 30,1% del PP.
No obstante, El País destaca que, más que una recuperación de la oposición, estos resultados reflejan el "hundimiento notable" del respaldo al gobierno, a raíz del escándalo de corrupción en torno a su ex tesorero Luis Bárcenas, que involucra directamente a Rajoy.
En momentos en que Rajoy está llegando a la mitad de su mandato, el partido de gobierno tuvo una caída en su intención de voto de 14,5 puntos desde noviembre de 2011, y 7 puntos en tan sólo un mes. Los socialistas, en tanto, sólo recuperaron 1,8 puntos.
El vuelco se produjo en el último mes, lo que coincide con el momento en que el escándalo por el caso Bárcenas alcanzó su mayor dimensión. En una encuesta anterior realizada en agosto, el PP mantenía un 34,7% de intención de voto, frente al 27,5% del PSOE.
El diario madrileño dijo que los resultados de la encuesta revelan un electorado desilusionado por promesas de campaña incumplidas por el partido de gobierno y pesimista respecto del futuro. Por primera vez en seis años, el PSOE tiene mayor fidelidad de voto que el PP.
El sondeo es el primero realizado con la corrección de una participación de voto del 62%, casi nueve puntos menos que en las anteriores elecciones generales. En este sentido, sería más fiel al resultado estimado si los comicios se celebraran de forma inminente.
Consultados sobre la decisión de Rajoy de dar por cerrado el caso Bárcenas, en el que entre otras aristas se investiga la posible financiación ilegal del partido, el 73% de los votantes del PP la considera desacertada, mientras que entre los del PSOE el porcentaje aumenta hasta el 94%.
Rajoy quedó directamente involucrado en el caso de corrupción cuando el ex tesorero del partido declaró ante la justicia haberle entregado dinero en negro. El 64% de los votantes del PP considera que los dirigentes del partido no colaboran con la justicia en el esclarecimiento del caso.
El presidente del gobierno se mantiene firme en su estrategia de enterrar el caso Bárcenas y se enfoca en los indicios de recuperación que demostró la economía española en las últimas semanas para intentar recuperar el apoyo perdido.
Sin embargo, en cuanto a la economía, y a pesar de los indicadores positivos anunciados por el gobierno en los últimos días, la mayoría de los encuestados se mantiene pesimista.
El 59% cree que la crisis ha tocado fondo, pero que la recuperación será lenta, frente al 32% que opina que seguirá empeorando. Tan sólo un 8% se muestra confiado en una rápida salida.
El 70% de los encuestados entiende que el desempleo seguirá igual o incluso será más alto
El de El País no es el único sondeo que analizó ayer la intención de voto. Según el diario La Vanguardia, aunque el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, superaría en diez puntos a Rajoy como favorito al frente del gobierno, el PP lograría un 38% de votos, frente al 25% del PSOE.
Así, La Vanguardia sostiene que aunque la crisis y los escándalos pasan factura al PP, lo hacen en menor medida de lo que apuntan los observadores políticos.
El derrumbe del PP
Más que un avance opositor, hay un retroceso oficialista
- 30,5%
Votaría el PSOE
De realizarse hoy las elecciones. La intención de voto del PP es apenas inferior, el 30,1% - 14,5%
Perdió el PP
Desde las elecciones de noviembre de 2011. El PSOE ganó apenas 1,8%
Agencias DPA y EFE