“El principio del fin”: el país europeo con una estrategia atípica que ahora se flexibiliza
El gobierno sueco se mostró contrario a los cierres totales, confiando principalmente en medidas voluntarias; hay una fuerte reducción en la propagación del coronavirus
- 3 minutos de lectura'
ESTOCOLMO.- Luego de haber estado entre los países con más alto número de casos per cápita en los últimos meses y sin moverse de su particular estrategia de confinamientos y restricciones mayormente voluntarias, el gobierno de Suecia dijo este jueves que comienza a ver “el principio del fin” de la tercera ola de la pandemia en su país.
“Estamos empezando a vislumbrar el principio del fin”, dijo el primer ministro Stefan Löfven en una conferencia de prensa en la que anunció el alivio de algunas de las restricciones a partir del 1 de junio.
Suecia fue un caso atípico en la lucha contra la pandemia ya que se mostró contrario a los cierres totales, confiando principalmente en medidas voluntarias. Aunque fue afectado por una tercera ola severa del virus, los casos nuevos y el número de personas que ingresan en cuidados intensivos están disminuyendo rápidamente.
La flexibilización anunciada incluye horarios de apertura más largos para restaurantes y cafés, así como un aumento del número de espectadores en eventos deportivos y visitantes en museos y parques de atracciones.
“Ahora estamos viendo una fuerte reducción en la propagación de la infección en casi toda Suecia”, dijo el director de la Agencia de Salud Sueca, Johan Carlson. “Estas son caídas de entre el 30 y el 40% en la última semana. Eso está muy cerca de lo que presentamos en nuestro escenario más optimista hace un mes”, dijo.
Las reglas y recomendaciones restantes se suavizarán en cinco pasos con el objetivo de que todas hayan sido eliminadas para septiembre. Las pautas voluntarias incluyen pedir a los ciudadanos que trabajen desde casa, que usen barbijos en determinadas situaciones y que mantengan las interacciones sociales lo más bajas posible.
Las únicas reglas obligatorias fueron restricciones en los horarios de apertura de los restaurantes, y limitaciones en el número de personas en las tiendas y centros comerciales, además del cierre de museos, piscinas públicas y parques de diversiones.
Suecia registró este jueves 1366 nuevos casos de Covid-19, según mostraron las estadísticas de la agencia de salud. Es el número más bajo de nuevos casos diarios en más de siete meses, aunque la agencia dijo que las cifras aún debían ser revisadas por posibles errores técnicos.
El país administró 4,9 millones dosis de vacunas, y el 44,3% de la población adulta recibió al menos una dosis. Alrededor del 15,7% están completamente vacunados.
Tras el registro de 15 nuevas muertes, el total de fallecidos se eleva a 14.451 en una población de 10 millones. Las muertes registradas se han producido durante varios días y, a veces, semanas.
Aunque Suecia tuvo uno de los números más altos de casos per cápita en los últimos meses, el número de muertes por la pandemia este año se mantuvo en el extremo más bajo de la escala en Europa.
El número total de muertos durante la pandemia ha sido más alto que en otros países nórdicos, pero más bajo que en la mayoría de los países europeos que optaron por los bloqueos obligatorios.
Agencia Reuters
Otras noticias de Suecia
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”