El príncipe heredero de Dinamarca habló por primera vez del escándalo familiar: “Es triste ver lo afectado que está mi hermano”
Federico retomó la polémica por la decisión de su madre, la reina Margarita, de quitarles los títulos a cuatro de sus nietos para que tengan una “vida normal”
- 3 minutos de lectura'
COPENHAGUE.- Después de un mes dejando enfriar el asunto, la familia real danesa entró de nuevo en ebullición este jueves, reabriendo la polémica por el futuro de cuatro de los príncipes de la Corona, que serán despojados de sus títulos por decisión unilateral de la reina.
El príncipe heredero Federico de Dinamarca rompió el silencio y defendió la medida de su madre, la reina Margarita, aunque dijo sentirse “triste” por su hermano Joaquín, cuyos cuatro hijos dejarán de ser príncipes y princesas a partir del 1° de enero próximo.
“Es triste ver lo afectado que ha estado por la decisión”, dijo el heredero de 54 años, que se había mantenido al margen de la controversia desatada hace un mes, con el anuncio de la reina.
Federico, quien también tiene cuatro hijos -que mantendrán sus títulos-, desmintió además en declaraciones a la publicación danesa BT las afirmaciones de que no se hablaba con su hermano e insistió en que han estado en comunicación “constante”.
“Estoy en contacto continuo con mi hermano, siempre lo he estado, curiosamente, así que no hay nada nuevo en que haya estado en contacto con él. Estoy en contacto continuo con él”, señaló durante un evento público.
El heredero intentó así desactivar las versiones de distanciamiento entre los dos hermanos. Pero fue el mismo Joaquín y la princesa María, su mujer, quienes aseguraron en primer lugar que no habían hablado con Federico sobre el asunto, y que la relación entre ellos era “complicada”.
Según medios daneses, además de decirse triste por ver a su hermano tan decepcionado, Federico dijo varias veces durante el evento que apoyaba la decisión de la reina sobre los hijos de Joaquín. La medida no afecta a sus propios hijos, que conservan todas sus distinciones.
Sin embargo, Federico no pudo evitar abordar la “discrepancia” en la familia respecto a la controversia por los títulos, que calificó de “asunto familiar”.
“Decisión correcta”
El príncipe heredero explicó que le interesa que la monarquía danesa se mantenga “firme a lo largo del tiempo”, por lo que respaldó la decisión de su madre. Y añadió que ella tomó la decisión sola, y que eso es lo que quiere. “Ella pensó que era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y veo como lo correcto”, señaló.
Según la casa real, la reina busca a través de la medida que sus nietos Nicolás (de 23 años), Félix (20), Henrik (13) y Athena (10) puedan vivir una “vida normal”, sin las obligaciones que conlleva el peso del título real.
Joaquín no se preocupó en ocultar su malestar ante la opinión pública. “Estamos todos muy tristes. Nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así”, dijo al medio local Ekstra Bladet días después del anuncio. “Se encuentran en una situación que no entienden”.
El mayor de los nietos afectados, Nicolás, también se quejó en varias entrevistas: “Toda mi familia y yo, por supuesto, estamos muy tristes”.
“Estamos, como también han dicho mis padres, en estado de shock por esta decisión y por lo rápido que se tomó. No entiendo por qué sucedió de esta manera”, dijo el joven de 23 años, que en 2021 se mudó a París para continuar sus estudios y crecer en su carrera como modelo.
Otras noticias de Dinamarca
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania