
El príncipe Harry se disfrazó de nazi y desató un escándalo
Organizaciones judías y el gobierno de Israel dijeron que fue "vergonzoso"
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El príncipe Harry de Inglaterra, tercero en la línea de sucesión al trono, volvió a confirmar ayer que es el nuevo "niño terrible" de la familia real británica, de por sí acostumbrada a los escándalos.
Dos semanas antes de que la reina Isabel encabece los eventos nacionales en memoria de las víctimas del Holocausto, Harry apareció ayer en la tapa del popular diario The Sun disfrazado de oficial nazi, con una cerveza en una mano y un cigarrillo en la otra.
La imagen desató una ola de indignación en Gran Bretaña y en el exterior, además de una invitación para que el príncipe visite el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.
La fotografía, acompañada por el título "Harry, el nazi" en grandes letras, fue tomada en una fiesta de disfraces el sábado pasado por un desconocido, que aparentemente la vendió al tabloide. El hijo menor de Lady Di vestía un uniforme militar color caqui y un brazalete con una esvástica, el emblema nazi.
La consigna de la fiesta, organizada por un amigo del príncipe Carlos, era que se eligieran disfraces "nativos y coloniales". Harry se habría querido disfrazar de soldado de los Afrika Korps, del mariscal de campo Erwin Rommel.
También su hermano mayor, el príncipe Guillermo, de 22 años, asistió a la fiesta, aunque vestido con un inofensivo disfraz de león fabricado por él mismo.
Harry, de 20 años, se adelantó a las críticas y anteanoche emitió un comunicado en el que pidió perdón. "Lo siento mucho si causé alguna ofensa o vergüenza a alguien. Fue una mala elección de disfraz y me disculpo", dijo.
Su pedido de disculpas, sin embargo, no fue suficiente para acallar las críticas desde todo el arco político británico, organizaciones judías y hasta el gobierno de Israel. Algunos, incluso, exigieron que el príncipe pidiera perdón personalmente y por televisión. Un vocero del príncipe Carlos, no obstante, dijo que Harry no volverá a pedir disculpas.
"Sería adecuado si lo escucháramos personalmente decir lo arrepentido que está", dijo el líder de la oposición conservadora, Michael Howard, cuya abuela murió en el campo de concentración de Auschwitz.
Por su parte, el legislador laborista Doug Henderson dijo que Harry debería quedar descalificado para la carrera militar que pretende iniciar este año. El Ministerio de Defensa respondió a este comentario y comunicó que el príncipe tiene asegurada una plaza en la Academia Militar Sandhurst, la más prestigiosa de Gran Bretaña.
Desde Tel Aviv, el canciller israelí, Silvan Shalom, condenó el incidente y señaló que vestir ese disfraz hace que el Holocausto "no parezca tan terrible como realmente fue".
El Centro Simon Wiesenthal, por su parte, calificó el comportamiento de Harry de "vergonzoso" y le recomendó unirse a la delegación británica que visitará Auschwitz el 27 próximo, para marcar el 60° aniversario de su liberación. "Allí podrá ver los resultados de ese odiado símbolo que decidió lucir en forma tan descarada", afirmó Marvin Hier, fundador del centro, desde Los Angeles.
La misma reina Isabel encabezará las conmemoraciones nacionales en memoria del Holocausto y recibirá a sobrevivientes de los campos de extermino nazis. Un elemento que atizó ayer la polémica es la relación ambigua que tuvo la familia real con los nazis. Durante los años 30, varios miembros de la corona simpatizaron con el régimen de Adolfo Hitler.
Esta no es la primera vez que Harry ocupa la tapa de los diarios británicos. El año pasado, el joven se vio envuelto en un escándalo cuando una profesora del exclusivo colegio de Eton lo acusó de hacer trampa en unos exámenes. En octubre último volvió a desatar una tormenta al agredir a un fotógrafo cuando salía de una disco en Londres, al parecer con alguna copa de más. Con el aparente objetivo de alejarse de los escándalos, Harry visitó, en noviembre pasado, la Argentina, donde intentó escapar de sus guardias para divertirse.
Según los psicólogos, este tipo de actitudes no deben extrañar en un joven que a los 13 años marchó ante millones de televidentes detrás del féretro de su madre y una y otra vez debe leer en la prensa que, tras su nacimiento, su padre dijo: "Oh, no, un niño, y encima pelirrojo".
1- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”


