El príncipe Harry obtiene indemnización de un tabloide por recopilación ilícita de información
MGN acordó pagarle una indemnización de 400.000 libras y hacerse cargo de todos los gastos judiciales; el acuerdo se produce después de una condena previa en diciembre por el mismo motivo
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- El príncipe Harry de Inglaterra, hijo menor del rey Carlos III, alcanzó un acuerdo con Mirror Group Newspapers (MGN) para poner fin a los procedimientos legales por recopilación ilícita de información. Según David Sherborne, abogado del príncipe, MGN acordó pagarle una indemnización de 400.000 libras y hacerse cargo de todos los gastos judiciales.
Este acuerdo se produce después de una condena previa en diciembre por el mismo motivo, y otros 115 artículos que fueron resultado de escuchas telefónicas ilegales y sobre los que la justicia no se había pronunciado todavía. A su vez, Harry continúa su misión de buscar cambios en la prensa británica, instando a las autoridades a defender el Estado de Derecho y la responsabilidad en los medios de comunicación.
El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Superior de Londres falló a favor del príncipe Harry y condenó a MGN a pagarle 140.600 libras (177.413 dólares) en concepto de indemnización.
En este acuerdo alcanzado en febrero, Sherborne señaló que la indemnización incluiría un pago provisional de los gastos del juicio de 400.000 libras (505.000 dólares) en un plazo de 14 días. La cifra final se determinará posteriormente.
El Mirror Group dijo en una declaración que estaba “complacido por haber llegado a este acuerdo, que da a nuestra empresa una mayor claridad para superar sucesos que ocurrieron hace muchos años y por los que hemos pedido disculpas”.
La misión de Harry
El príncipe Harry de Inglaterra dijo el viernes que continuará su misión de buscar introducir cambios en la prensa británica después de llegar a un acuerdo con Mirror Group Newspapers sobre su demanda pendiente.
La acusación de Harry contra la editorial del Daily Mirror y dos tabloides más es una de las varias que hizo en una campaña contra los medios británicos, a los que culpa de arruinar su vida y acosar a su difunta madre, la princesa Diana, y a su esposa Meghan.
“Todo lo que dijimos que estaba ocurriendo en Mirror Group, sí estaba ocurriendo, y de hecho era mucho peor, como dictaminó el Tribunal en su extremadamente condenatoria sentencia”, dijo Harry en una declaración leída por su abogado David Sherborne.
También lanzó otro ataque contra Piers Morgan, exdirector del Daily Mirror.
“A la luz de todo esto, pedimos de nuevo a las autoridades que defiendan el Estado de Derecho y demuestren que nadie está por encima de él. Eso incluye al señor Morgan, que como editor, sabía perfectamente lo que estaba pasando, tal y como sostuvo el juez”, señaló su declaración.
“Su desprecio por la sentencia del tribunal y sus continuos ataques desde entonces demuestran por qué era tan importante obtener una sentencia clara y detallada”.
Desde que dejó sus funciones con la corona en marzo de 2020, y se mudó a California con su esposa estadounidense, Meghan, el miembro de la realeza británica se propuso librar a la prensa del país de los altos ejecutivos y editores a los que acusa de abusar de su poder para difundir mentiras e inmiscuirse ilegalmente en la vida de las personas.
“Como ya dije en diciembre, nuestra misión continúa. Creo en el cambio positivo que supondrá para todos nosotros. Es la razón por la que empecé esto, y por la que seguiré hasta el final”.
El historial del Daily Mirror
En el fallo del pasado diciembre, el tribunal estimó que 15 de los 33 artículos juzgados, publicados entre 1996 y 2009, fueron el resultado del pirateo de mensajes vocales del duque de Sussex o de su entorno.
El juez concluyó que los periódicos llevaron a cabo escuchas telefónicas “extensas” de celebridades entre 2006 y 2011, incluso cuando estaba en curso una investigación pública sobre la conducta de la prensa británica.
El hackeo telefónico era “generalizado y habitual” en Mirror Group Newspapers a finales de la década de 1990, continuó por más de una década, y los ejecutivos y los diarios lo encubrieron.
El juez Timothy Fancourt estableció que el teléfono de Harry había sido hackeado “en poca medida”. Durante el juicio, el príncipe prestó declaración durante ocho horas, repartidas en dos días de audiencia, el pasado mes de junio.
Se trataba de la primera aparición de un miembro de la familia real en un tribunal desde Eduardo VII en 1891, antes de ser rey, en un juicio por difamación.
El príncipe inició una batalla legal contra varios medios sensacionalistas, a los que responsabiliza de la muerte de su madre Diana en 1997, en un accidente de coche en París, cuando era perseguida por los ‘paparazzi’.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Príncipe Harry
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos