El príncipe Harry habló sobre el estado de salud de Carlos III y qué puede implicar para la familia real británica
En sus primeras declaraciones públicas tras el diagnóstico de cáncer de su padre, consideró que la situación podría ayudar a una reconciliación
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El príncipe Harry afirmó hoy que la enfermedad de su padre, el rey Carlos III, diagnosticado con cáncer, podría ayudar a unir nuevamente a la familia real británica.
El duque de Sussex, hijo menor de Carlos III, contó en una entrevista con Will Reeve en el programa Good Morning America de la cadena ABC que “se subió inmediatamente a un avión” rumbo a Londres, apenas se enteró del diagnóstico a través de su propio padre.
“Amo a mi familia”, afirmó Harry, en sus primeras declaraciones públicas sobre el estado de salud del rey, de 75 años. Sin embargo, el príncipe, de 39 años, no quiso dar detalles sobre la salud de su padre. “Eso queda entre él y yo”, afirmó.
Consultado sobre si la enfermedad de Carlos III podría ayudar a reconciliar a la familia, Harry respondió: “Sí, estoy seguro de que sí”, y reflexionó sobre lo que vio de primera mano entre las familias de los atletas de Invictus. “Creo que cualquier enfermedad, cualquier dolencia, une a las familias. Lo veo una y otra vez, y eso me hace muy feliz”, añadió.
Harry viajó a Whistler, Columbia Británica, el lugar de los Juegos Invictus 2025, justo una semana después de volar de California a Londres para visitar a su padre.
Harry se encuentra en Canadá con su esposa, la actriz Meghan Markle, para un entrenamiento de un año antes de los juegos Invictus, un evento que organiza para veteranos militares. Es una competición de estilo paralímpico para miembros heridos del servicio que fundó hace una década.
En medio de asperezas con la familia real, Harry renunció a sus deberes oficiales en 2020 y se mudó a California, donde vive con su esposa y sus dos hijos pequeños. Desde allí, ambos criticaron duramente a la monarquía británica en entrevistas y en una serie documental en Netflix. También afirmó que consideró aplicar para obtener la ciudadanía estadounidense, aunque esto no está en sus prioridades en este momento.
Mientras estaba en Londres, Harry no se reunió con su hermano mayor, el príncipe William, con quien tuvo una relación tensa en los últimos años, mientras que a su padre no lo había visto desde la coronación en mayo pasado en la Abadía de Westminster.
Según informes, Harry se reunió con Carlos, quien desde entonces comenzó el tratamiento contra el cáncer, durante menos de una hora el 6 de febrero, y se quedó a pasar la noche en un hotel antes de partir al día siguiente desde el aeropuerto de Heathrow de Londres.
No obstante, en una entrevista con ABC hoy Harry aseguró: “Tengo otros viajes planeados que me llevarán por el Reino Unido, o de vuelta al Reino Unido, así que pasaré y veré a mi familia tanto como pueda”.
Los Juegos Invictus
Desde 2014, el príncipe Harry es parte integral de la vida de los miembros del servicio heridos y sus familias desde 2014, cuando lanzó los primeros Juegos Invictus como una versión internacional de los Warrior Games, un evento anual organizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, al que el príncipe asistió en 2013.
Harry, quien sirvió en el Ejército británico durante 10 años, organizó los primeros Juegos Invictus en Londres en 2014. Los Juegos han tenido lugar desde entonces en Orlando, Toronto, Sídney, Düsseldorf y La Haya.
Los próximos en Vancouver y Whistler serán los primeros en incluir deportes de invierno. Más de 500 competidores de todo el mundo se esperan en estos juegos, que se llevarán a cabo del 8 al 16 de febrero de 2025.
Harry y Meghan se reunieron con participantes y probaron algunas de las competiciones ellos mismos. El príncipe se enfoca en los competidores y su felicidad.
“Ver las sonrisas en sus caras y luego escuchar las historias al final y la emoción y simplemente la felicidad, de eso se trata todo esto”, le dijo a Will Reeve en Good Morning America. “Esto es de lo que se trata y mientras sea seguro, continuaremos facilitando este tipo de oportunidades para ellos”.
Harry y Meghan encontraron un hogar en Montecito, California, donde viven con sus hijos, Archie, de 4 años, y Lilibet, de 2. Aunque Harry no está seguro de sentirse completamente estadounidense después de crecer en el Reino Unido, disfruta enormemente de su vida en Estados Unidos. “Es increíble, amo cada día”, dijo.
Harry compartió que sus hijos están creciendo rápidamente y les atribuye un gran sentido del humor que lo hace reír todos los días. “Estoy muy agradecido de ser papá”.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Realeza
La reina de la moda. Máxima causó furor con un look cuadrillé que combinó con dos llamativos accesorios
Modo fan. En la previa de la final de la Sudamericana, la Conmebol sorprendió al subir una imagen de Máxima
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia